‘La DGT quiere que trabajemos por 50.000 euros’

Además de manifestar su contrariedad ante el pliego de condiciones del concurso convocado por la DGT e iniciar los trámites

Además de manifestar su contrariedad ante el pliego de condiciones del concurso convocado por la DGT e iniciar los trámites para la interposición de un recurso especial para su impugnación, la asociación quiere mostrar su rechazo ante lo que consideran una infravaloración del trabajo de las agencias de publicidad. Por eso ha recomendado a sus asociadas no acudir al concurso.

Para Carlos Rubio, el hecho de que en los criterios objetivos de adjudicación, la DGT conceda la máxima puntuación (40 puntos) a la comisión sobre la producción de los trabajos que no exceda del 3% es un ejemplo claro de esa minusvaloración. “Teniendo en cuenta que el presupuesto fijado para la estrategia de comunicación y producción de las campañas es de 1,7 millones, la comisión sería de 50.000 euros, una cantidad que prácticamente no cubre el coste del trabajo que una agencia despliega para preparar su participación en el concurso”, ha explicado Carlos Rubio a IPMARK.

Según consta en el Anexo III de los Criterios Objetivos de Adjudicación de la convocatoria de la DGT, se otorgarán 40 puntos a las comisiones de agencia sobre producción que no superen el 3%, mientras que serían 15 los puntos en aquellos casos en el que éstas se muevan entre el 3% y el 4%. Las comisiones comprendidas entre el 4% y el 5% recibirían 5 puntos, y tan sólo 1 punto las del rango 5/ 5,5%. Así mismo serán penalizadas con 5 puntos menos en la valoración global las que lleguen hasta el 6,5%. Las que superen este porcentaje verán restados 10 puntos en su computo final.

El director general de la AEACP ha reconocido que la asociación todavía no se ha puesto en contacto con la Dirección General de Tráfico y que los trámites para la interposición del recurso de impugnación están en manos de los abogados. En caso de salir adelante el recurso, el proceso concursal quedaría paralizado.

Esta reacción contra los criterios de la DGT es un capítulo más en los encontronazos que entre agencias publicitarias y Administración se vienen produciendo en los últimos tiempos y que se han intentado limar a través de diversos encuentros con la Secretaría de Estado de la Comunicación. Aunque admite que estos desacuerdos no se producen en todos los concursos públicos, Rubio señala que sí hay una reivindicación del sector para que la Administración, el primer anunciantes de España, reconozca justamente la labor realizada por las agencias.

Seguimiento

La AEACP agrupa a las agencias más representativas de España, que concentran el 80% de la inversión publicitaria de nuestro país. Muchas de ellas ya habían comenzado a preparar su participación en el concurso de la DGT pero tras el comunicado de la asociación han abandonado los trabajos, según señala Carlos Rubio. No obstante la AEACP no tiene todavía datos sobre el seguimiento que sus asociadas están haciendo de la recomendación.

Este conflicto llega dos años después de la polémica que enfrentó al sector y a la DGT con motivo de su anterior concurso. En ese momento fueron los criterios para valorar la creatividad de las agencias participantes los que encendieron el ánimo de los publicitarios, hasta el punto de que el entonces presidente del Club de Creativos, Rafa Antón, hizo pública una carta en la que insinuaba que las ínfimas puntuaciones otorgadas a las agencias que competían no eran más que una justificación para disimular que la adjudicación se había hecho a la propuesta más cara, concretamente la de TBWA. Este escrito provocó que los creativos de la citada agencia decidieran abandonar las filas del Club de Creativos.

Nueva campaña navideña

Mientras tanto Tráfico ha iniciado la difusión en televisión y radio de su campaña navideña, que tendrá como ejes centrales el alcohol y la velocidad asociada a las prisas.

Creada por TBWA bajo el eslogan No hagas que te esperen toda la vida, la campaña en televisión consta de dos spots. El primero de ello se centra en el alcohol, factor concurrente o desencadenante de un tercio de los accidentes mortales y que está especialmente presente en épocas como la navideña. El cierre del anuncio recuerda que Si conduces después de haber bebido, puede que alguien te espere toda la vida.

El segundo de los anuncios advierte sobre los peligros que conlleva conducir de forma imprudente y aumentar la velocidad por la prisas que los ciudadanos suelen tener en estos días. La velocidad está presente en uno de cada tres accidentes mortales.

Los anuncios de televisión se emitirán en las cadenas nacionales, autonómicas y TDT, llegando a más de 900 pases. A su vez, las cuñas de radio se escucharán en todas las emisoras de ámbito nacional, tanto de radio convencional como radiofórmulas. Se emitirán alrededor de 1.000 cuñas.