La crisis de materias primas y energía obliga a todos fabricantes subir sus precios

La crisis de materias primas y energía obliga a todos los fabricantes a subir sus precios

Ajustar los márgenes y aumentar las promociones, las principales estrategias que están planteando los fabricantes para minimizar el impacto de la subida de precios.

La subida de precios de materias primas y energía está afectando a la actividad diaria de los actores protagonistas del sector de gran consumo, como asegura el 57% de  los fabricantes, en un estudio realizado por IRI sobre cómo está afectando la subida de precios de materias primas, combustibles y electricidad.

Esta investigación revela que el 100% de los fabricantes de gran consumo se están viendo obligados a subir las tarifas a la distribución, que se situará por encima del 7%, como afirma el 69% de los encuestados. Mientras que el 19% indica que estará entre un 4 y 6%, y tan sólo un 12% opina que será entre un 0 y un 3%.

Medidas

¿Y qué opciones se están planteando los fabricantes para minimizar el impacto de la subida de precios? Los entrevistados contemplan, principalmente, ajustar los márgenes (47,6%) e incrementar las promociones (33,3%). Otras respuestas también añaden disminuir los formatos (16,7%) y otras alternativas (14,3%). Por su parte, un 9,5% señala que no se están planteando ninguna opción. 

Acerca de la implementación de los nuevos precios, la mayoría de los fabricantes han contestado que ya están incluyendo los nuevos (67%), frente al 28% que lo hará a partir de enero y febrero, y un 5% planea hacerlo a partir de marzo de 2022.

Estas subidas de precios afectarán directamente al consumidor que aumentará la búsquedas de ofertas, como asegura el 67% de los fabricantes encuestados por IRI, y elegirá el canal que le ofrezca los mejores precios (45%), además de comprar más marcas propias del distribuidor (45%).