La confianza de los consumidores españoles se desploma

El temor a la crisis ha hecho que el 46% de los españoles hayan decidido ahorrar su dinero sobrante, siendo

El temor a la crisis ha hecho que el 46% de los españoles hayan decidido ahorrar su dinero sobrante, siendo el segundo país europeo con mayor tendencia de ahorro tras Holanda (51%).

Entre las principales preocupaciones de los españoles nos encontramos principalmente con el paro y la seguridad laboral (37%) y con la economía (39%), siendo el país que mayor inquietud muestra por la inestabilidad laboral. Además, solamente el 22% de los españoles creen que el país saldrá de la crisis en los próximos doce meses, mientras que un 58% opina lo contrario.

El informe destaca a su vez que el 70% de los consumidores españoles han modificado sus hábitos de consumo, sobretodo en la reducción del gasto en ropa (68%), cambiando a marcas de alimentos más económicas (64%) y recortando los gastos de ocio fuera de casa (63%).

El Índice Global de Confianza de los Consumidores Nielsen en este trimestre mantiene la tendencia ascendente y alcanza los 93 puntos, prácticamente al mismo que se encontraba antes de la recesión económica (94). La región de Latinoamérica (101,6) y Asia Pacífico (100,7) son las que reflejan los mayores índices de confianza, mientras que los países europeos son los menores (78,9).