La compra de alimentos online continúa creciendo, pero a un ritmo más lento

Los ecommerces deben entender que los consumidores han cambiado su comportamiento y están apostando, cada vez más, por tiendas físicas, conclusiones de un estudio de Kantar.

El ecommerce ha sufrido un aumento brusco de compras de alimentos: antes de la pandemia, tan solo representaba el 8,7% frente al 15,1% del cuarto trimestre de 2020 y estabilizarse en un 13,7% en el primer semestre de 2021. Un crecimiento abrupto que se vio impulsado por la Covid-19 y la necesidad de recurrir a internet para comprar bienes de primera necesidad.

Datos de un estudio de Kantar,  —empresa de análisis de datos y consultoría de marca—, basado en los paneles de consumo de hogares de Kantar en siete grandes mercados que representan el 29% de la población mundial. Así, la compra de alimentos “online” continúa en tendencia ascendente, aunque a un ritmo más lento

Las ventas de alimentos online, durante el primer semestre de 2021, han experimentado un crecimiento del 24% versus el aumento global del 2% del sector del gran consumo. Un aumento impulsado, sobre todo, porque los consumidores evolucionaron hasta un perfil más digital

China a la cabeza

China se ha convertido en la reina de los ecommerces de alimentos. De este modo, ha conseguido casi duplicar sus cifras desde el primer trimestre de 2019 hasta el segundo trimestre de 2021, —un 14,2% frente a un 28,2%—.

Por su parte, el consumo de alimentos en supermercados, hipermercados y discounters ha caído un 3% durante los tres primeros meses del año. A pesar de ello, el gasto en el canal Cash & Carry ha aumentado un 16%, por lo que se estima que el crecimiento del sector será de un 13%.

Compradores de mayor edad, clave para el crecimiento

China, de nuevo, lidera el crecimiento del sector con un 25%, seguido de Reino Unido con un 11%. Una distancia considerable debido a que, en Europa, las ventas en este canal han dejado de crecer a un ritmo acelerado.

Sin embargo, para que el sector permanezca creciendo se debe apostar por los consumidores de mayor edad, —un factor clave para el crecimiento de los ecommerces en la pandemia—. “Para sus estrategias de ecommerce, será esencial que los retailers comprendan el comportamiento cambiante de los consumidores durante este periodo, y hasta qué punto los diferentes grupos de compradores están regresando a las tiendas físicas”, recuerda Stéphane Roger, global shopper & retail director de la división Worldpanel de Kantar.