Instagram, la red donde las marcas pequeñas se comen a las grandes

DoubleAgent Instagram

DoubleAgent es una de las marcas de moda que mejor rentabiliza su presencia en Instagram.

Instagram se está convirtiendo en uno de los canales de marketing más atractivo para todas las marcas, especialmente las del mundo de la moda. Curiosamente son las más modestas las que mejor se desenvuelven y rentabilizan esta red en términos de engagement.

Un estudio realizado por la plataforma de visual commerce & marketing Photoslurp ha analizado el comportamiento de las marcas de moda en Instagram durante las pasadas navidades y la principal conclusión es que las más modestas lideraron las métricas más emocionales, como el engagement (compromiso y vinculación con la marca).

Aunque Zara, Mango y Bershka parecen dominar la plataforma con un 86 % de las menciones, las verdaderas ganadoras de la pasada Navidad en Instagram fueron pequeñas marcas como DoubleAgent, Hackett y Scalpers, junto con Purificación García, Adolfo Domínguez y Camper. “Que lideren Zara, Mango y Bershka los rankings de más imágenes, más likes y más comentarios en Instagram no es noticia. Pero sí que, tras un análisis más detallado, se descubre que son las pequeñas las obtienen más likes o comentarios por imagen”, explica Eulogi Bordas, CEO y cofundador de Photoslurp.

Las reinas de Instagram

Desde la óptica de los likes por imagen, la ganadora sin lugar a dudas durante el periodo analizado ( del 25 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016) fue DoubleAgent, con más de 240 imágenes donde se menciona la marca y un promedio de 1.903,2 likes por imagen. El segundo lugar en el podio lo consiguió Hackett, con un promedio de 191,4 likes por imagen, mientras que el bronce recayó en Scalpers con 165 likes como media por cada una de las 173 imágenes donde se ha mencionado a la marca en el periodo navideño.

Observando los comentarios por imagen, Purificación García es quien ha liderado el ranking navideño, con más de 250 imágenes donde se ha mencionado la marca y un promedio de 8,3 comentarios por imagen, seguida de DoubleAgent, con 5,9, y Adolfo Domínguez, con otros 5,2.

Finalmente, según Ben Heinkel, CTO y cofundador de Photoslurp, “otra métrica muy interesante para las marcas es el número de imágenes subidas por seguidores. Básicamente, es una forma de medir cómo de activa es la comunidad de esa marca en Instagram”. Desde esta lectura, Zara fue la líder, con un índice de 2,18 imágenes publicadas por cada 100 seguidores de la marca, seguida de Camper, con 1,71, y Cortefiel, con 1,54.

*Entre el 25 de diciembre y el 6 de enero, 117.272 usuarios de Instagram subieron a la red social más de 250.000 imágenes en las que mencionan, con hashtags, a las principales marcas de moda, complementos y zapatos de España.

ranking de marcas por engagement en Instagram

VISUAL COMMERCE & MARKETING

imágenes subidas a Instagram

Cada minuto se suben más de 200.000 imágenes a Instagram.

Instagram cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo y cada minuto se suben más de 200.000 imágenes en esta red social.

La gran mayoría de ellas asociadas a algún tipo de marca, desde una marca de moda o belleza como Zara, hasta una marca de hoteles como Meliá, o simplemente una marca turística como Barcelona.
Sin embargo, según Eulogi Bordas aún son pocas las empresas en España que aprovechan este contenido visual para reforzar sus estrategias de venta y de marketing en la red.

Por el contrario, las tiendas online estadounidenses incorporan cada vez más estos contenidos para adaptarse a las nuevas tendencias de compra por parte de unos usuarios más exigentes y avanzados. Según una investigación de Elon University, un 65 % de los consumidores busca contenido generado por los usuarios antes de realizar una compra. Un 53 % de los millenials dice que el contenido generado por los usuarios influencia sus decisiones de compra (Crowdtap), mientras que un 63 % de los consumidores confía más en las imágenes de los propios clientes que en las oficiales de la marca (Fluid & Olapic).

La experiencia americana revela que las empresas que aprovechan este contenido gozan de un mayor compromiso por parte de los clientes, así como de un incremento promedio del 30 % de la tasa de conversión en las páginas de producto de sus tiendas online, lo que se traduce en más ventas. “Estos beneficios hacen que, cada vez más, las marcas quieran incorporar este contenido social y visual en sus estrategias y canales de marketing y ventas”, asegura el CEO de Photoslurp, quien añade que 2016 será el año de Instagram y las empresas que sepan crear una comunidad de usuarios, cuidarla, animarla y aprovechar el contenido generado, serán las empresas que ganarán la carrera del visual commerce & marketing.

  •  
  •  
  • 37
  •  
  •  
    37
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional