La industria creativa europea factura un 31% menos por la COVID-19

La industria creativa europea factura un 31% menos por la COVID-19

La cancelación de eventos, parte sustancial de la economía creativa, habría causado pérdidas de hasta un 85% para el sector.

La pandemia de coronavirus ha impactado en el negocio de la industria creativa europea. Con una pérdida del 31% de su facturación, el volumen total de actividades culturales y las industrias creativas dentro de la Unión Europea se ha desplomado hasta los 444.000 millones de euros en 2020, 199.000 millones menos que lo registrado un año antes. 

Según indica un estudio reciente de la consultora EY, Rebuilding Europe: the cultural and creative economy before and after the COVID-19 crisis (Reconstruir Europa: la economía cultural y creativa antes y después de la crisis de COVID-19, en español), en 2020, la industria creativa y cultural europa cayó un 31% como consecuencia de las restricciones asociadas a la crisis sanitaria para reducir el número de contagios. 

Así, si en 2019, la industria registraba un volumen de ingresos de 643.000 millones de euros, en 2020, esta cifra descendía hasta posicionarse en los 444.000 millones. Parte de esta caída se debe a la cancelación de eventos, que de acuerdo con otros estudios realizados en otros países europeos, habría originado una pérdida de ingresos de entre el 75% y el 85% respecto a 2019 para la industria de los eventos, una parte sustancial de la economía creativa. 

Implantación del pase de viaje IATA

Con el objetivo de paliar estas caídas y poder revitalizar la industria, desde Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) han transmitido a las diferentes instituciones a las que han accedido y en distintos foros la necesidad de trabajar en tres áreas. 

Por un lado, en la implementación de documentos y reglas de viaje internacionales unificados, para reiniciar las oportunidades para viajar. Desde LiveCom Alliance, patronal europea de la industria de eventos a la que también pertenece AEVEA, señalan que la ausencia de uniformidad y previsión “constituyen una barrera importante para los eventos profesionales, exposiciones internacionales o congresos”. Y sugieren la implantación del pase de viaje IATA, que ya está siendo probado por varias aerolíneas, que podría ayudar a la celebración de eventos corporativos y ferias. 

De igual modo, se pide reconocer los resultados de los estudios y eventos de prueba realizados, como la Primavera Sound Barcelona, que demuestren la factibilidad de realizar eventos en vivo dentro de los límites marco de las medidas COVID-19 y que permitan ir abriéndose cada vez a más aforo. Así como el desarrollo continuo de las estrategias de vacunación y pruebas existentes que posibiliten restablecer la confianza entre los viajeros, la libertad de movimiento y la reconstrucción de la conectividad.