La Inteligencia Artificial solo pondrá en riesgo el 3% de los empleos en España

inteligencia artificial

La incorporación de la Inteligencia artificial en el mundo laboral, influirá definitivamente en nueve sectores clave de la economía, pero solo afectará al 3% del empleo en España. Las capacidades creativas y analíticas que no ofrecen los robots seguirán siendo indispensables. 

El auge y la implantación de la Inteligencia Artificial (IA) están causando cierto miedo y recelo entre las empresas y la población a la hora de incorporarlo a sus actividades. Pero el avance continúa. A fin de analizar las últimas propuestas, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, en colaboración con Coolhunting Group, ha realizado un estudio para examinar estas transformaciones digitales.

Frente a esta incertidumbre, el estudio Will robots steal our jobs, elaborado por PwC mediante el análisis laboral de 27 países, ha concluido que sólo un 3%de los empleados en España podrían estar en riesgo si se implantase la Inteligencia Artificial. Esto se debe a la necesidad de las empresas de seguir contando con capacidades creativas, trabajo en equipo, capacidad analítica e inquietud por aprender o empatía, funciones que no puede realizar el mundo digital.

A partir del informe de ICEMD se ha podido apreciar cuales son las innovaciones que han ido apareciendo en diferentes sectores, y de las que hay que estar pendientes: Salud, Educación, Hogar conectado, Movilidad, Logística, Agricultura, Alimentación, Retail y Automoción.

Salud

La robótica en el mundo hospitalario busca mejorar el trabajo de los médicos y aumentar sus capacidades. Sería una herramienta más que ayudaría a compensar las posibles limitaciones que pudieran tener los profesionales médicos en ciertas actuaciones. También podrían ayudar a los pacientes a conseguir un servicio más completo al aprovechar Internet.

Si observamos las innovaciones destinadas a determinadas dolencias, la robótica muestra ciertos métodos que les facilitaría el día a día a quienes las padecen. Por ejemplo, para las personas con parálisis cerebral los exoesqueletos podrían permitirles mantenerse de pie y ofrecerles la capacidad de caminar. Esto remplazaría tratamientos ortopédicos costosos e invasivos.

Por otra parte, el 3D y la Realidad Aumentada también se están aplicando en la medicina. Permite fabricar tejidos, órganos, prótesis e implantes. En la investigación farmacéutica también les facilitará las formas de dosificación y reparto de medicamentos. Según la empresa de investigación de mercado MarketsandMarkets.com se prevé que para 2020 la impresión 3D con fines sanitarios podría ascender a un valor de 213.000 millones de $.

Educación

La Inteligencia Artificial tiene el potencial de mejorar el aprendizaje online ya que los softwares de aprendizaje adaptable y los procesos de investigación se podrían adaptarse a los alumnos y conseguir un aprendizaje más personalizado. Esto revolucionaría la educación superior ya que se conseguiría una relación y una respuesta más cercana con los estudiantes. Estudios afirman que la IA es una de las 2 tendencias tecnológicas que transformará la educación en los próximos cuatro años.

El hogar conectado

Actualmente el consumo mundial del hogar inteligente es muy dispar en las diferentes partes del mundo. América del Norte es el principal consumidor con un 60% del total mundial, y se prevé que esta tendencia se mantenga hasta 2021. En Europa, Reino Unido lleva la delantera como el mayor mercado de productos  para el hogar inteligente. En Asia, el gran líder es Corea del Sur por la combinación de marcas propias y la mentalidad de los early adopters. En el caso de Oriente Medio y África están en un aposición más alejada pese a que se sigue apostando por las innovaciones y oportunidades de mercado.

Se está observando como los proveedores no solo proporcionan dispositivos domésticos inteligentes, también se benefician de la venta de servicios y productos complementarios fidelizando a sus clientes.

Movilidad

Los robots que más están ganando fuerza son lo que se destinan para facilitar la movilidad por la ciudad. Se está apostando por funciones innovadoras permiten un desplazamiento autónomo, la interacción tridimensional y el reconocimiento facial.

La tecnología también ha llegado a las maletas, permite liberar las manos y evita el esfuerzo físico de transportarlas.

Logística

Los exoesqueletos ya son elementos habituales en los procesos de las empresas de automoción. También se está empezando a plantear incluir la inteligencia artificial en los barcos de mercancías para que permitan un transporte autónomo. Los robots repartidores también son otras opciones futuras que se barajan.

Agricultura

Actualmente no es extraño encontrar granjas automatizadas en las que la cultivación y la recogida de cosechas se realizan sin la participación humana. Para ello se utilizan vehículos no tripulados y drones. Actualmente, también se está trabajando en máquinas que puedan plantar las semillas de forma autónoma, que puedan quitar las malezas y regar de forma autónoma. Los drones será el elemento del fututo para el sector, se utilizarán para comprobar la situación del cultivo o la tierra sin necesidad de desplazarse.

Alimentación

Es ya habitual contar con robots en casa que ayudan a cocinar o preparar determinados alimentos. Pero ahora la innovando va más allá. Se plantean restaurantes autónomos que mediante robots consigan facilitar y optimizar el tiempo de los consumidores.

En los supermercados ya se están probando robots que circulan por los pasillos realizando diferentes funciones como identificar los artículos agotados, localizar los precios incorrectos o verificar las etiquetas que faltan.

Retail

Los chatbots ya son una realidad en el sector retail. Incluso en algunas compañías se están incorporando asistentes de compras que mediante la Inteligencia Emocional tienen conversaciones con los consumidores en las tiendas físicas. Con estos sistemas la inteligencia artificial podrá ofrecer información detallada de los productos, recomendaciones, consultas y servicio al cliente.

Automoción

Los vehículos autónomos cada vez están más cerca, y por ello, cada vez son más las empresas que están invirtiendo en su desarrollo. Incluso también se está buscando esa automatización en los vehículos pesados en el sector de la construcción. Se han creado robots que son capaces de superar por 10 el trabajo realizado por un obrero.

  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
    3
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional