Ikea y Ayuda en Acción han unido sus fuerzas para abrir un espacio de escucha ciudadana para dar voz a las preocupaciones de los jóvenes en torno al difícil acceso a la vivienda en estos momentos, donde la edad media de emancipación se sitúa en los 30,3 años.
Los jóvenes entre 18 y 30 años residentes en España interesados en dar su opinión sobre este asunto, deberán entrar en la plataforma de Ayuda en Acción ONsiders, y responder a tres preguntas para entender cómo viven ahora y cuál es su espacio soñado antes de llegar a la emancipación. Del total de participantes, se recogerán las cuatro opiniones más constructivas, seleccionadas por un jurado interno, y recibirán una tarjeta regalo de Ikea de 500 euros. El plazo termina el 17 de octubre.
Igualmente, todas las opiniones se recogerán y se tendrán en cuenta en unas jornadas de design thinking que tendrán lugar del 23 al 25 octubre, un nuevo espacio de reflexión en el marco del Barcelona Design Week (del 16 al 27 de octubre). En estas jornadas y bajo el nombre de Ikea Inspiring Talents, grupos interdisciplinares de estudiantes y profesionales trabajarán conjuntamente distintas soluciones novedosas para mejorar la vida de los jóvenes. Se buscará el prototipo ideal de Hogares Impulso, un novedoso concepto de vivienda cocreada entre la cadena sueca y Ayuda en Acción, para ayudar a jóvenes a avanzar hacia su independencia.
Exposición
Para visibilizar esta situación, Ikea y Ayuda en Acción, inaugurarán el 18 de octubre la exposición Jóvenes con ganas de mudarse a un futuro mejor, ubicada en los jardines del Palau Robert, en Barcelona. La muestra, firmada por Cristina García Rodero, una de las profesionales más destacadas de nuestro país y referente en el reportaje fotográfico documental, refleja el hogar, la vida y las expectativas de futuro de jóvenes de distintas partes de España.
Esta exposición nace en el contexto de Hogares Impulso y estará activa desde el 18 al 29 octubre inclusive.