Generar confianza en un escenario incierto, clave para el sector eventos

Generar confianza en un escenario incierto, clave para el sector eventos

La Asociación Empresarial de Diseño y Producción de Stands y Eventos, On-Go, ha organizado una jornada donde profesionales han aportado una visión del sector, golpeado por la pandemia.

Bajo el lema “Nos preparamos para la reactivación del sector”, la Asociación Empresarial de Diseño y Producción de Stands y Eventos, On-Go, ha organizado una jornada donde expertos y profesionales han aportado una visión del sector, golpeado por la pandemia, y su percepción de cómo ven el futuro.

Manuel Bueno, CEO de Nebext, ha comenzado con un mensaje positivo y optimista ,“se pueden hacer eventos seguros, nuestra actividad no puede parar, siempre y cuando se cumpla con todas las medidas de seguridad”. Señala que es el momento de aportar valor, estrategia y networking. Durante su ponencia ha señalado la importancia de las herramientas digitales pero como complemento, hay que caminar hacia el futuro y apuesta por el valor de los presencial,“el futuro de las ferias es estratégico” y señala “hay que creer en ello”.

Eric Mottar, director general de Evento Plus, ha transmitido su confianza por las ferias, “siempre existirán las ferias”. La pandemia ha golpeado con fuerza al sector pero señala que venía de una base muy buena, “las ferias hace un año estaban más fuertes que nunca. La pandemia está dañando a un animal que estaba muy fuerte. Pero la base es buena” explica.

Además, recalca la importancia de trabajar en el valor añadido, en el ROI .”Nos tenemos que obsesionar con el ROI, no somos industria de creatividad, somos una industria de estimulación de ventas. No somos turismo, somos economía”.

Sobre la situación actual del sector, Juan Puchalt, secretario general de AFE, ha señalado que en 2019 se celebraron un total de 424 ferias,  50.000 expositores y 5,7 millones de visitantes. Por el contrario, en 2020 fueron un total 85 ferias.”Esto supone un 80% de ferias no celebradas, de ingresos no generados, menor impacto económico, y repercusión en empresas y empleo” explica.

Pero de cara a la recuperación del sector señala cuatro claves: Aceleración del proceso de vacunación,  recuperación de la movilidad nacional e internacional, situación económica de las empresas expositoras y ayudas económicas y fiscales de la administración a las empresas del sector.

“La unión nos hace más fuertes”.

El sector de los eventos, ferias y congresos está dañado por el COVID-19  pero si no tiene en cuenta la economía circular será una industria amenazada, es algo totalmente existencial para el futuro del sector. Así lo ha explicado Matías Gravenhorst, CEO de Magrada Proyectos.

En el día a día de las grandes ferias se generan una gran cantidad de residuos y todo va a la basura. “Esto no puede continuar” afirma y añade que toda la cadena de valor tiene que hacer un cambio, todos juntos. “Hay que evitar el diseño de exposiciones temporales que creen residuos permanentes” explica. Y concluye su ponencia con una contundente frase: “no habrá vacunas para el cambio climático”.

Respecto a prevención de riesgos, Manuel Cortizas, responsable de Asepeyo,  ha afirmado que es importante garantizar que la feria sea segura, pero no solo decirlo, demostrar el porqué. “Garantizar que la feria es segura pero explicarlo y que se vea”.

Desde otro continente, Camila Delgado, directora ejecutiva en AFIDA, ha explicado su visión de la situación desde Colombia. Ha señalado la importancia de generar confianza en un escenario incierto,  y ha terminando su ponencia con un mensaje que puede resumir el encuentro: “la unión nos hace más fuertes”.