Fundació Puigvert lanza campaña de concienciación sobre las ITS masculinas

La evolución de las ITS en España ha ido creciendo hasta llegar a su punto máximo de contagios en 2019 cuando se registraron al menos 16.304 casos.

El 4 de septiembre se celebraba el Día Mundial de la Salud Sexual. Para concienciar y sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva durante todas las etapas de su vida, la Fundació Puigvert ha lanzado la campaña ‘La prevención de las ITS también es cosa de hombres’.

Creada por la agencia creativa Putos Modernos, este trabajo coge intereses tópicamente masculinos como fútbol, bricolaje, motor o tecnología para “renombrar el miembro viril de mil formas ridículas y parodiar otro tópico tan absurdo como real: a muchos hombre les cuesta ir al médico”, explica Joan Alvares, director creativo de Putos Modernos.

La campaña llega en un contexto con niveles en alza de infecciones de transmisión sexual (ITS). “El incremento progresivo y significativos de las (ITS) se debe al aumento de las prácticas de riesgo y del número de parejas sexuales, favorecido por el uso de aplicaciones y a muchos otros factores”, declara el jefe la unidad de ITS de la Fundació Puigvert, Dr. Álvaro Vives.

En ese sentido, “es importante seguir insistiendo con campañas de concienciación para sensibilizar a todos, jóvenes y adultos, de la necesidad de tomar medidas preventivas y realizarse chequeos periódicos, ya que un de las 50% de las ITS no presenta síntomas evidentes”, añade Vives. 

Incremento de casos

La evolución de las ITS en España ha ido creciendo hasta llegar a su punto máximo de contagios en 2019 cuando se registraron al menos 16.304 casos, suponiendo un incremento del 1.073% respecto a 2012, según el informe presentado por el Observatorio de Salud Femenina impulsado por Bloom, la plataforma digital de salud femenina integral, con el apoyo de Dexeus Mujer y Fundació Puigvert. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogía en 2020 un total de 374 millones de personas con sífilis, linfogranuloma, clamidia o gonorrea. El principal problema es que la mayoría, en estados iniciales, son asintomáticas. 

El último informe del Ministerio de Sanidad también presenta este incremento en España. En 2019 se diagnosticaron 23.052 infecciones en hombres (34% clamidia, 43% de gonorrea, 21% en sífilis y 2% de linfogranuloma). Los hombres son los más afectados por estas infecciones en los últimos años y gran parte del aumento se produce principalmente en los hombres que tienen sexo con hombres.

La Fundació Puigvert dispone de un Servicio de Andrología, creado en 1970, pionero de la especialidad en España y en el mundo, que ha contribuido de manera activa al desarrollo de esta subespecialidad de la Urología.