FELGTBI+ celebra la primera cena navideña sin armarios

Más de 80 personas se reunieron en la #LaCenaQueElegí, en un evento patrocinado por Bizum, NYX, InfoJobs, Ulalume, Heura Foods, Manifiesto, Antiestático, Whisky Films y Macarena. Se celebró en el espacio UZalacaín (Madrid).

La Federación Estatal FELGTBI+, en colaboración con la agencia Manifiesto, celebraron #LaCenaQueElegí, un evento alternativo para la gente del colectivo que se siente discriminada en las cenas familiares de Navidad. Esta iniciativa continuará la Nochebuena del 24 de diciembre con el lanzamiento de un documental. 

Este documental presentará la historia real de cinco personas del colectivo, que sufren discriminaciones en sus entornos familiares durante las fechas navideñas. 

Durante la cena, se escucharon frases habituales en muchos hogares, con personas del colectivo, del tipo: “Esto es una mariconada…”; “En la cena no vengas con tu pareja, tengamos la fiesta en paz”; “Nada de besos delante de la gente, por favor” o «A pesar de haber estado 14 años juntas y ser pareja de hecho, ella siempre era la amiga”. 

Este evento comenzó con una alfombra roja que, en este caso fue de arcoíris, y a la que empezaron a llegar numerosos invitados. Por allí pasaron personalidades como Okuda, Marlena (Ana Legazpi y Carolina Moyano), Carla Flila, Dani Marrero, Ariel Rec, Keunam, Estrella Extravaganza, La Hay Liada  (Carlota Salado, Le Juano, David La Guía y Fernando Castañeda), Maldito Bollodrama (Laura Terciado, Bake), Marcus Massalami, Shannade Morgan, Luis Toxicity (el gamer), Mimi XXL, Nuria Adraos o Killer Queen, entre otros.  

Espacio seguro

En la cena, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge Sangil, tuvo un discurso emotivo y recordó a la actriz Iztiar Castro, que recientemente ha fallecido. Después de la cena, los invitados disfrutaron de la actuación del grupo de rock Atomic Lemon y del dúo Marlena, presente en la cena y que actuará en el Benidorm Fest 2024. 

La cena se presentó como un espacio seguro y de reivindicación para los invitados, para luchar contra el odio que todavía está presente en entornos considerados ‘seguros’. 

En este enlace, algunas píldoras de los protagonistas del proyecto.