FAD se transforma en una federación para ampliar su alcance

La federación permitirá que cada asociación opere con más independencia e impulse servicios dirigidos a sus profesionales y empresas.

De izq a dcha: Valeria Vasi, autora de la Copa del FAD 2024, con Marc Aureli Santos, Carol Fleischman, Esther Agustench, Salvi Plaja, Sison Pujol, Raffaella Perrone, Pau de Solà-Morales y Maria Lluïsa Samaranch, miembros de la Junta del FAD, al finalizar la Asamblea.

El pasado 30 de abril tuvo lugar la Asamblea General del FAD 2024. Este año, socias y socios estaban llamados a votar si querían que el FAD, hasta ahora una asociación, se convirtiera en la Federación de Asociaciones para el Fomento de las Artes y del Diseño. El resultado de las votaciones fue muy claro, con un 98% de los votos a favor.

En estas votaciones sólo hubo un 2% de abstenciones. No obstante, la creación de la Federación FAD era una propuesta incluida en el programa electoral de la actual Junta del FAD, encabezada por Salvi Plaja, Sisón Pujol, Pau de Solà-Morales y Maria Lluïsa Samaranch, expresidentes de las cuatro asociaciones que forman parte del FAD actualmente, que ganaron las elecciones por amplia mayoría en octubre de 2022.

El objetivo de este cambio de estructura del FAD es, por un lado, incentivar el acercamiento de otras asociaciones de profesionales y empresas de las disciplinas creativas para que formen parte de la federación, para hacer más visible el potencial del sector, defender mejor sus intereses y facilitar el intercambio de conocimiento y el contacto entre profesionales dentro de una comunidad mucho más amplia, que podría acoger desde el sector digital, hasta la gastronomía o la música, aparte de las asociaciones actuales, de profesionales del diseño, la arquitectura y las artes.

“La Federación FAD tiene el potencial para liderar, desde Barcelona, un proyecto que aglutine a las diferentes comunidades de profesionales creativos, porque las disciplinas creativas ocupan un lugar fundamental y destacado en la economía y en la cultura de la ciudad”, comentó la Junta de la entidad durante la Asamblea.

Por otra parte, la federación permitirá que cada asociación pueda operar con más independencia para impulsar las actividades y servicios dirigidos a sus profesionales y empresas, mientras que las actividades dirigidas a la ciudadanía en general, de carácter cultural, transversal y multidisciplinar, serán lideradas desde de la Federación FAD.

No es la primera vez que el FAD cambia de estructura desde su fundación, en 1903. A principios de los años 60 se crearon las asociaciones profesionales del diseño y la arquitectura del FAD, y en 1973 la actual Asociación de Artistas y Artesanos. En 2006 el FAD cambió su nombre, que pasó de ser Fomento de las Artes Decorativas a Fomento de las Artes y del Diseño. Finalmente, en 2024 el FAD dejará de ser asociación para convertirse en la Federación de Asociaciones para el Fomento de las Artes y del Diseño.

2024, empieza el cambio

La principal novedad de este año es que después de 13 ediciones se deja de hacer la exposición anual de proyectos finalistas y ganadores de los premios de las asociaciones del FAD «El mejor diseño del año», para pasar a realizar una exposición totalmente diferente, que se inaugurará en octubre, comisariada por la arquitecta e investigadora Maite Borjabad, que quiere reflexionar sobre todo aquello que queda fuera, a través de proyectos artísticos que transitan por la arquitectura, el diseño, la música y otros lenguajes.

Las actividades dirigidas a profesionales continuarán realizándose desde las asociaciones. Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual y ADI de Diseño Industrial están en marcha y sus ceremonias de entrega se concentrarán en junio. Además, este año los Premios ADI tendrán su propia muestra, que podrá verse en el DHub durante los meses de junio, julio y agosto. La Asociación de Artistas y Artesanos, por su parte, organizará un año más Tallers Oberts Barcelona y los Premios Enjoia’t de joyería contemporánea.

Por último, desde MATERFAD, el centro de materiales de Barcelona, se dará impulso a su labor habitual de formación y consultoría para empresas que quieren innovar a través de los nuevos materiales y tecnologías asociadas.