España destaca en talento pero se queda a medio camino en Inteligencia Artificial

España destaca en talento pero se queda a medio camino en Inteligencia Artificial

España destaca en talento pero se queda a medio camino en Inteligencia Artificial

Cuatro ciudades españolas se cuelan en el ranking de ciudades con mejor talento del mundo, compuesto por 132 países y 155 ciudades. Según la séptima edición del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI), elaborado por Adecco junto a la escuela de negocios Insead y Google.

Madrid y Barcelona se sitúan entre las treinta mejores, siendo la capital española la mejor posicionada en el puesto 24 y la catalana en el 28 de la lista, según los datos del estudio. Varios puestos más abajo se encuentran Bilbao (83) y Zaragoza (90). Encabezan la lista las ciudades de Nueva York (73,7 puntos), Londres (71,7 puntos) y Singapur (71,4 puntos).

Este índice se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la facilitación, atracción, crecimiento y retención del mismo. Además, diferencia entre dos niveles de talento, que se resumen en habilidades de nivel medio (laborales y de vocación) y habilidades de nivel alto (o de conocimiento global). A ellos se suma, por primera vez, el análisis del nivel de adopción de la tecnología en los diferentes países, como un factor clave para facilitar el talento competitivo.

En esta edición de 2020 adquiere un especial protagonismo el ‘Talento global en la era de la Inteligencia Artificial’. En este aspecto a nivel nacional, España se encuentra a medio camino en la adopción de tecnología e Inteligencia Artificial ocupando el puesto 14 en densidad de robots pero el 54 en inversión en tecnología emergente. En la variable uso de la tecnología se queda en la posición 47.

España, con un promedio de todas las variables analizadas de 55,70 puntos sobre 100 (3.12 puntos más que 2019), ocupa el puesto 32 en el ranking entre los 132 países analizados en el GTCI y mejora mínimamente su posición relativa con respecto a 2019, cuando ocupó el puesto 31 de 125 países.

Según este índice, España necesita mejorar aspectos como oportunidades directivas para mujeres, donde ocupa el puesto 118 de 132 -su colocación más baja entre todas las variables-, colaboración en los organismos (101), relación del salario con la productividad (puesto 99) o desempleo en educación terciaria o superior (posición 92).

Pero por el contrario, los datos más positivos de nuestro país corresponden a matriculación en educación superior (puesto 6 de 132) y a calidad en los centros de gestión (10), ambas dentro de la categoría “enseñanza oficial”. También obtiene buenas marcas en tolerancia a los inmigrantes y comportamiento medioambiental, ambas variables en la posición 12 de 132.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional