España, a la cabeza de apertura de tiendas online y redes sociales

España, a la cabeza en la apertura de tiendas online y en redes sociales en Europa

Las pequeñas y medianas empresas del Reino Unido son las que más digitalizadas estaban antes de la pandemia. Sin embargo, para países como España o Francia la crisis sanitaria ha supuesto un "acelerador de la digitalización" para estas empresas. 

Las pequeñas y medianas empresas del Reino Unido son las que más digitalizadas estaban antes de la pandemia, según un estudio de YouGov encargado por el proveedor de alojamiento web IONOS, donde se han encuestado a 3500 personas que trabajan en empresas de menos de 250 empleados.  Sin embargo, para países como España o Francia la crisis sanitaria ha supuesto un «acelerador de la digitalización» para estas empresas. 

Un 21% de las empresas españolas encuestadas abrió una tienda online durante la crisis. El mercado español se sitúa a la cabeza en la comparación europea con un total de casi el 40% de empresas con tienda en Internet. Por contraparte, el 22% de los encuestados en el Reino Unido tiene una tienda online, siendo la única categoría donde los británicos ocupan el último lugar.

Asimismo, las empresas españolas y las francesas comparten el mayor crecimiento en redes sociales. El 27% de ellas abrieron cuentas de redes sociales para sus empresas durante la pandemia. España lidera con un 65% el empleo de estos canales de comunicación, seguido por el 59% de las empresas encuestadas de Francia y Reino Unido. Alemania tan solo alcanza el 46% de la tasa de adopción.

España pisa los talones a Reino Unido en creación de sitios web

Las PYME del Reino Unido contaban con una presencia online del 61% antes de la pandemia, según los datos ofrecidos. En los demás países europeos encuestados la cifra oscilaba entre un 40% y un 50% de tiendas online. Las pequeñas y medianas empresas de España y Francia han incrementado su presencia en Internet durante la pandemia, aumentando cada una de ellas en más de 20 puntos porcentuales (España pasa del 44% al 65%, y Francia del 39% al 61%). En Alemania pasaron del 48% al 63% y Reino Unido, con un 68%, permanece a la cabeza mientras que los otros países casi han igualado estos datos.

Alemania: rezagada con las newsletters y las soluciones de colaboración

Las pequeñas empresas alemanas, en comparación con las empresas europeas encuestadas, con un 49% están a la cola en el empleo de herramientas para la colaboración digital y el uso de correos y boletines informativos. Por otro lado, Reino Unido lidera este área con un 71% del uso, seguido de España (61%) y Francia (59%).

En cuanto al uso del correo/boletín, un 76% de las PYME de España emplean estas vías de comunicación, seguida por Francia (62%), Reino Unido (61%) y Alemania (54%).

El estudio también señala que una cuarta parte de las pequeñas empresas encuestadas implementan ellas mismas sus actividades de digitalización. Además, casi una cuarta parte de los encuestados en Alemania, España y Francia recibe ayuda de proveedores de servicios, como agencias o diseñadores de páginas web. En cambio, una amplia cuarta parte de las empresas británicas prefiere recurrir a expertos o departamentos especializados internos para este fin.