«Es hora de que FORTA salga de los presupuestos públicos»

Sobre este punto, Echevarría aprovechó su discurso para señalar que “resulta incompresible que se haya establecido un canon digital para

Sobre este punto, Echevarría aprovechó su discurso para señalar que “resulta incompresible que se haya establecido un canon digital para subvencionar a las entidades privadas de gestión de derechos de autor y, por el contrario, que los políticos no se atrevan a crear el que financia la televisión pública”. El presidente de UTECA también opinó que no había que descartar más acuerdos después de la fusión entre Telecinco y Cuatro, “hasta que el sector privado se asemeje al imperante en Francia, Alemania y Reino Unido”.

Previamente a la intervención de Alejandro Echevarria tuvieron lugar las intervenciones de los diferentes invitados a la Jornada. Así, Alfonso Sánchez-Tabernero, director académico del CIEC-IESE presentó una síntesis del informe 2010 sobre la televisión en España, y destacó que en el consumo televisivo por persona en el año 2009 fue de 226 minutos diarios, cifra que a su juicio demuestra que «las nuevas formas de comunicación no han puesto en crisis a éste medio tradicional».

Tambien fue ponente en la mañana Marcos Quinto, presidente de Coca-Cola España y Portugal, con su presentación titulada “La televisión y las grandes marcas comerciales”, durante la que afirmó que «el marketing racional está muerto, pues el que sobrevive a día de hoy es el marketing emocional».

A su vez, Luis Jiménez, de Deloitte, presentó el Informe Económico 2010 sobre la Televisión Privada y el IV Informe sobre el coste de la televisión pública en España. Las cifras nos muestran que a pesar de reducir los costes de explotación en un 4% en el año 2009, el coste neto por hogar de televisión pública en España ascendió a 144 euros, un 11% más que el año anterior.

Por su parte, Silvio González, consejero delegado de Antena 3, habló de la financiación del sistema público anunciando que los ingresos publicitarios en el conjunto de las televisiones públicas se habían visto mermados en 240 millones de euros durante el ejercicio 2009.