En 2006 aumentaron las series de ficción, de animación y los documentales en televisión

El informe recoge información exhaustiva sobre el mercado nacional en lo relativo a audiencias de televisión, mercado de cine y

El informe recoge información exhaustiva sobre el mercado nacional en lo relativo a audiencias de televisión, mercado de cine y sus correspondientes análisis por cadenas, series, documentales y animación, además de aportar datos de la televisión internacional.

Como ocurre en otros países, la series nacionales dominan el prime time. El guionista y director, Pedro Luis Barbero, uno de los autores de los análisis, afirmó que “la tendencia del panorama español pasa por realizar series del mismo tamaño que una película, es decir, con una duración de hora y media, casi dos horas si se tiene en cuenta la publicidad, porque son más baratas que las películas”.

Otros géneros en ascenso son las series de animación y los documentales. Las emisiones de animación (entendidas como capítulos de series y programas únicos de menos de sesenta minutos de duración) aumentaron hasta 40.287, un 30% más que en 2005. Por su parte, los documentales se elevaron un 10% respecto a 2004 y 2005 hasta 21.939, de los cuales las emisiones españolas representaron un 63% de total difundido, frente al 25% de las europeas, el 8% de las estadounidenses y el 3,8% de otras nacionalidades. En 2006 los documentales con más audiencia fueron Miguel Ángel Blanco: el día que me mataron y La historia más grande jamás contada, ambos emitidos en Telecinco. En los primeros meses de 2007, el que más seguidores consiguió fue el titulado Cambio climático: el impacto en España, programado en Antena 3.

Asimismo las páginas del estudio reflejan que la televisión convencional prima sobre las temáticas aunque esta última ha ganado puntos de audiencias respecto a 2005. Además en el ranquin de obras cinematográficas exhibidas en las televisiones españolas, predomina el cine estadounidense, y sólo se registraron siete españolas (todas emitidas en TVE).

En el consumo internacional de televisión, Bosnia Herzegovina lidera el ranquin con 301 minutos, a continuación se sitúan Armenia y Egipto, con 283 minutos. Estados Unidos ocupa la cuarta posición, con 268 minutos, y España aparece en el número 20, con 217 minutos.