El signo de los tiempos

Más de tres millones de descargas, un incremento en la audiencia de más del 50% en apenas tres semanas y

Más de tres millones de descargas, un incremento en la audiencia de más del 50% en apenas tres semanas y el consecuente liderazgo dentro del sector de los canales temáticos musicales son los méritos que convencieron al jurado de la octava edición de los Premios a la Eficacia para aupar a la virginal Laura como la ganadora de la Gran Noche de las Marcas de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), celebrada en Madrid el pasado 19 de octubre.

Con la evolución de la comunicación comercial como hilo conductor, la ceremonia contó con la presencia de tres de las personas que más saben sobre la historia de la humanidad. Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eduald Carbonell, codirectores de la Fundación Atapuerca y Premios Príncipe de Asturias fueron los encargados de colaborar con Juan Ramón Plana, director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), en la presentación de una gala en la que, además de publicidad, se habló de la apasionante tarea que estos tres hombres llevan a cabo en los yacimientos de Atapuerca, de los homínidos de la Sima de los Huesos y del Chico de la Gran Dolina, el ejemplar de homo antecesor hallado en la sierra de Burgos.

Presidido por Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España y Portugal, el jurado concedió este año un total de 27 premios: el GP, 12 oros, 8 platas y 6 bronces. Como novedad, en esta edición se entregó por primera vez el Premio a la Agencia del Año, que recayó en DDB España, al ser la que obtuvo una mayor puntuación en virtud de los trofeos recibidos. La valoración adoptada por la AEA para conceder este premio es la siguiente: Gran Premio, tres puntos; oro, cinco puntos; plata, cuatro puntos; bronce, tres puntos; reconocimiento especial, dos puntos, y lista corta, 1 punto.

Eficacia en Medios

Dos oros, dos platas y dos bronces constituyeron el palmarés del área de Eficacia en Medios. Media Contacts y su trabajo para las zapatillas Legend de American Nike se alzó con una de las piezas de metal dorado. Para maximizar el número de visitas a la página www.nikefootball.com e incrementar la repercusión del vídeo protagonizado por Ronaldinho para la marca, la agencia creó una estrategia de difusión apoyada en las posibilidades que ofrece Internet y la generación de viralidad espontánea. El resultado fue una repercusión mediática valorada en más de un millón de euros y 9,5 millones de descargas.

El otro oro de la categoría fue entregado a OMD por su trabajo para el estreno de Ice Age 2-El deshielo, de Hispano Foxfilm. El lanzamiento se realizó a través de una campaña multimedia que logró un gran impacto en términos de visibilidad, notoriedad, presencia cualitativa en los medios, cercanía al público objetivo, y por supuesto, en el negocio del cliente.

Por su parte, ZenithMedia y Mediaedge:cia se alzaron con sendas platas por sus trabajos para Lacoste Touch of Pink (Procter & Gamble) y Super Glue de Loctite (Henkel), respectivamente. Los bronces fueron para Media Contacts (Spanair.com) y ZenithMedia (ING Direct).

Más nutrida, la categoría de Eficacia en Comunicación Comercial sumó cinco oros, seis platas y cuatro bronces.

Además del oro concedido a Tiempo BBDO por Amo a Laura, el jurado entregó el resto a DDB (Vital Dent/Sonrisoterapia), Sra. Rushmore (Coca-Cola/Aquarius), Bassat Ogilvy (Nestlé/Eko) y McCann Erickson (TPI/11888).

La creación y desarrollo del concepto estratégico Sonrisoterapia y el reposicionamiento de la marca Vital Dent fueron los aspectos destacados por el jurado al conceder un oro a DDB, así como los resultados posteriores de la campaña: duplicación de facturación, triplicación de la apertura de clínicas y cuadruplicación de los recursos captados para inversores.

En el caso del trabajo de Sra. Rushmore para Aquarius (Coca-Cola) se recompensó una arriesgada propuesta de comunicación basada en el concepto de la imprevisibilidad del ser humano que consiguió un gran eco en los medios y un considerable aumento de notoriedad, ventas y consumidores.

La campaña de Bassat Ogilvy para Eko (Nestlé España), por su parte, superó todos los objetivos marcados con un esfuerzo económico muy inferior al de otras compañías del sector. Obtuvo un retorno de inversión del 253%.

El quinto oro, McCann Erickson y TPI (11888), recompensó, a su vez, una labor que reforzó la posición del servicio como líder en cuota de mercado, imagen y notoriedad de marca, con un crecimiento que sobrepasó los objetivos de la compañía y los resultados del mercado.

Categorías especiales

Las campañas ya referidas de OMD para Hispano Foxfilm y de DDB para Vital Dent recibieron, además de sus premios en medios y en comunicación comercial, los oros en las categorías especiales de Integración e Investigación, respectivamente.

En la categoría especial de Internacionalidad el oro recayó en Tiempo BBDO por su trabajo para Doritos (Pepsico Europe), mientras que Villarrosás se alzó con el oro dentro del apartado de Campañas Regionales y Locales gracias a la campaña realizada para la Carrera de Bomberos 2006 (American Nike).

Por último, Remo obtuvo el oro en Responsabilidad Social por el Programa Conductor Alternativo, desarrollado para la Fundación Alcohol y Sociedad.

Junto a Marcos de Quinto, el resto de los profesionales que integraron el jurado de este año fueron José Manuel Zamorano, director de imagen y comunicación publicitaria de Cepsa; Rafael Vega, director general de desarrollo de negocio de Banesto; Josep Borrell, director de servicios de marketing de Henkel; Pablo Foncillas, director de marketing de Spanair; Joaquín Ramis, presidente de CP Proximity; Sergio Lorca, consejero delegado para la península Ibérica y Latinoamérica de Zenith Optimedia; Pilar Velilla, directora de planificación estratégica de Publicis España; Pablo Vázquez, director de planificación de DDB; Aquilino Peña, director del área de servicios de comunicación interactiva de Wanadoo y presidente del IAB; Lluis Fatjó, consejero delegado de TNS/TNS Demoscopia (+Aneimo); Antonio Cobelo, vicerrector de ordenación académica de la Universidad Antonio de Nebrija, y Ángel Riesgo, secretario del jurado y presidente de Grupo Consultores.