Compartir el miedo, ¿ventaja o desventaja en el sector publicitario?

El informe de Club Creativos aborda esta emoción y trae consigo ¡Boo!, un asistente creado con inteligencia artificial que desbloquea los miedos creativos.

Informe sobre el miedo creado por Club Creativos y Prodigioso Volcán.

El miedo es como un fantasma que está presente en el propio ser humano, y por lo tanto, en el sector publicitario. En base a esto, el Club de Creativos organizó el Día A 2023, un encuentro físico en el que anunciantes y creativos pudieron compartir sus inquietudes hasta llegar a las tres dimensiones del miedo.

A raíz de este encuentro, el Club de Creativos contó como Prodigioso Volcán como partner para desarrollar un informe que explora cómo funciona el miedo y facilita la gestión para la comunidad creativa. «300 milisegundos. El miedo en el proceso creativo. Aprendizaje y respuestas» es el título de este estudio multidisciplinar que se encarga de diseñar un plan para dominar el miedo y convertirlo en un aliado en el trabajo.

Este nuevo tema abordado nace en la edición 2022 de Día A en la que hablando de los límites de la creatividad se llegó al concepto ‘miedo’ como el más preocupante para el sector. Por ello, Club Creativos y la consultora Prodigioso Volcán volcaron sus esfuerzos en esta emoción negativa que, más que generar límites, también puede ser el motor de la creatividad. La elaboración del informe partió de ocho entrevistas a diversos perfiles y la combinación con medio centenar de artículos, libros, estudios científicos y otras referencias bibliográficas.

Los perfiles entrevistados para el estudio fueron Ángel Torres, socio y director creativo ejecutivo de El Ruso de Rocky; Ana Robledo, directora de marketing de Pikolin; Arantxa Echevarría, cineasta y directora, entre otros largometrajes, de «Carmen y Lola» Aurora Michavilla, experta en comunicación impacto, actriz y consultora de marcas; Juan Ramos Cejudo, doctor en p sicología, especialista en intervención en la ansiedad y el estrés y cofundador y CEO de la Clínica Mind Group; Mariano Casares, director de marketing de Orange; Pablo Escobedo, periodista y creador de contenidos especializado en inteligencia artificial generativa en Prodigioso Volcán y Susana Pérez, directora creativa ejecutiva de Proximity.

El informe no sólo está enfocado en los miedos personales, sino también en los que el ser humano provoca en los demás. Entendido como una emoción creada de manera intrínseca para huir del peligro, este estudio radiografía al miedo y lo convierte en aliado ofreciendo herramientas y técnicas para que surja esa transformación. Entre ellas sobresalen dinámicas como la respiración en cuatro segundos o otras que permiten desbloquear el miedo, así como el modelo insight discovery que permite clasificar los comportamientos de las personas en cuatro perfiles asociados a cuatro colores.

10 miedos dentro del sector publicitario

En plena búsqueda de herramientas que permitieran neutralizar y naturalizar los miedos, Club de Creativos y Prodigioso Volcán centran la importancia de compartir los miedos entre los equipos de trabajo, aunque cueste hablar de ellos. Esto implica la necesidad de crear espacios que permitan estas conversaciones. Lo primero es  verbalizar el miedo para hacerlos frente, así como animar a los equipos de trabajo a compartirlos. Eso sí, marcando la diferencia entre compartir y contagiar. Segundos antes de dar estas declaraciones, los propulsores del informe hablaron de incertidumbre y lo desconocido, el miedo a no trascender, a ser irrelevante y que el trabajo pase desapercibido como los más destacados dentro del universo de las marcas y las agencias.

El miedo a no contar bien las cosas y a cagarla, a no ser original, al aburrimiento, a lo virtual, al fracaso, a la evaluación, a fallarse así mismo forman parte de los diez miedos principales que inquietan al sector publicitario. Y compartirlos ayudaría a mejorar el proceso creativo. En este aspecto, el informe destaca la necesidad por luchar contra el trabajo bajo presión, algo que no debe ser habitual en los equipos de trabajo y trabajar conjuntamente para que la ansiedad y la depresión no puedan ser un muro. Para ello, es necesario generar un ambiente sano, seguro y confortable y dar paso a que los trabajadores se impliquen y consigan así, lograr mejores resultados.

Tratarse como personas, generar confianza en los equipos de trabajo y compartir los miedos sin que haya ningún tipo de penalización serían los pasos a seguir para que el miedo se convierta en un aliado de los procesos creativos y todo vaya encaminado a favor de anunciantes y agencias.

Un asistente de IA para desbloquear los miedos creativos

Además, con la presentación del informe se ha lanzado ‘Boo!’, el asistente que utiliza inteligencia artificial y el contenido del informe para desbloquear los miedos creativos. Desde la web del informe, se pueden usar algunas de las preguntas establecidas o generar una libre conversación con Boo!.