El Corte Inglés ha incrementado un 8,5% el número de oferta sostenible presente en sus lineales, hasta alcanzar un total de 132.694 referencias. De hecho, el gran almacén nacional ha cumplido su objetivo de aumentar su oferta al menos un 5%.
La compañía española está comprometida con la sostenibilidad, impulsando la producción y consumo responsable en todo el ciclo de vida de los productos y servicios, desde su diseño hasta su reciclado final. Bajo este enfoque, en 2022 han tenido lugar dos hechos destacados:
- El gran almacén ha desarrollado el ‘Procedimiento interno de compra sostenible’ para estandarizar el proceso de adquisición de referencias sostenibles de marca propia. Y, además, se ha implantado un protocolo interno de producción en España que regula las exigencias que deben cumplir los proveedores de marca propia de moda de El Corte Inglés que quieran utilizar el atributo de ‘producción local’.
- La compañía ha actualizado la ‘Guía de producto sostenible para proveedores’, que ha supuesto la revisión de los atributos de sostenibilidad aceptados por el grupo (tipo de materia prima, diseño, proceso de fabricación, uso o lugar de producción) y que están avalados por terceras partes.
En ese sentido, cualquier producto sostenible de marca propia es etiquetado conforme a un procedimiento interno, por el cual se identifica la característica concreta que hace que sea considerado como producto sostenible. Para la consecución de estos objetivos se trabaja en una doble línea: con la marca propia, teniendo en cuenta los distintos requerimientos contemplados en la ‘Guía de producto sostenible’; y con las marcas externas, alineando sus estrategias propias con las prioridades de la compañía.
Para avanzar en este compromiso, se han incorporado nuevas certificaciones de sostenibilidad al portfolio de productos de El Corte Inglés, que han permitido alcanzar una oferta compuesta por aproximadamente 90 atributos sostenibles.
Casos de marcas
En el área de moda y complementos, se han consolidado Southern Cotton y Green Coast como marcas destacadas en oferta sostenible, asumiendo el compromiso de incrementar la sostenibilidad dentro de su portfolio hasta que representen al menos un 80% del total de las marcas en el ejercicio 2024. En la categoría de mujer, estas marcas cuentan ya dentro de la colección con un 70% de oferta de productos sostenibles.
En la división de juguetes, se lanzaron los Grinpins, unos peluches sostenibles fabricados con poliéster reciclado, vinculados a un proyecto de reforestación de bosques, en colaboración con el Grupo Sylvestris y con el objetivo de lograr un entorno más verde y favorecer el empleo inclusivo.
En alimentación, la compañía ha apostado por la sostenibilidad de los productos frescos de pescadería, a través de la certificación MSC/ASC – Cadena de custodia. En febrero de 2023, se convirtió en la primera empresa de distribución en España en certificar sus pescaderías (El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Sanchez Romero) poniendo a disposición de los clientes, productos frescos en los mostradores, con las ecoetiquetas que acreditan la sostenibilidad de pescados y mariscos.