El consumo de TV en enero aumenta una media de 259 minutos al día

El consumo de TV aumentó unos 260 minutos al día en enero, respecto a 2020

'Telecinco' (13.8%) vuelve a ser la cadena más vista en el cómputo mensual de audiencias y acumula 29 meses seguidos de liderazgo.

Los españoles dedicaron en enero de 2021 una media de cuatro horas y 19 minutos (259 minutos) por persona al día a ver la televisión, lo que supone 21 minutos más que en el mismo periodo de 2020. 

Según el ‘Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV‘, correspondiente al mes de enero de 2021, elaborado por Barlovento Comunicación, el tiempo medio de consumo de televisión por espectador se situó en cinco horas y 59 minutos, es el promedio de minutos de aquellos que han visto la televisión al menos un minuto, lo que representa 38 minutos más que en enero del año anterior.

Respecto al consumo de televisión lineal, los datos del informe, muestran que se ha situado en una media de 251 minutos (el 97% del total), mientras que el consumo en diferido ha sido de nueve minutos (el 3%).

En relación con los distintos consumos por targets, la investigación señala que los que más tiempo dedicaron al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 37 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 7 horas y 3 minutos de media por persona al día).

Los españoles vieron la TV 21 minutos más que en el mismo mes de 2020″

En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 33 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo (1.081 más que el mismo mes del año anterior), que representa el 72,4% de la población. Además, la cobertura acumulada en el mes es de 44,2 millones, es decir, el 96,8% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes.

El tiempo dedicado a la televisión, pero para otros usos como navegar por Internet o jugar, alcanzó los 36 minutos de media por persona al día, 16 minutos más que en el mismo mes del año anterior.

Publicidad

El número de campañas activas se reduce en un 1% en la comparativa con el mismo mes del año pasado. El spot más visto corresponde a la campaña «Compra y venta de ropa» de Vinted, en Antena3 con 45 Grp’s 20’’.

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: «Compra y venta de ropa» de Vinted, con 3.512 Grp’s 20’’.
  • Anunciante: Galería del coleccionista, con 5.341 Grp’s 20’’.
  • Marca: Galería del coleccionista, con 5.341 Grp’s 20’’.
  • Sector: Distribución y Restauración, con el 18% de la presión publicitaria.

Audiencia Social

En enero de 2021 se publicaron 6,1 millones de comentarios en la red social Twitter sobre programas de televisión del total de cadenas monitorizadas por Kantar. Los programas de género entretenimiento agrupan el 44,2% de los ‘tuits‘, seguido del género información, con el 20,5% del total analizado.

El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (38,6% del total), La Sexta (11,5%) y A3 (10,9%). Y en este en este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “La Isla de las Tentaciones” (T5), “El Chiringuito de Jugones” (MEGA) y “Love is in the air» (T5).

Telecinco líder; Antena 3 le pisa los talones

Telecinco (13.8%) vuelve a ser la cadena líder en el cómputo mensual de audiencias, y acumula 29 meses seguidos como el canal preferido por el público. Antena 3 (13.6%), pese a ello, también tiene motivos para celebrar. La cadena  se queda a apenas dos décimas de su rival y  repite liderazgo en prime time. También refuerza su liderazgo en informativos y  potencia el éxito de Pasapalabra con el mejor mes histórico del concurso.

Tras Telecinco y Antena, le siguen La 1 (9.8%), Autonómicas (9%), Temáticas de pago (8.5%), laSexta (6.9%), Cuatro (5.3%), La 2 (2.9%) y Autonómicas privadas (0.4%), como las cadenas más vistas.

En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias, Baleares y “Resto”, mientras que Antena 3 es la cadena líder en Valencia, Castilla La Mancha, Aragón, Murcia y Castilla y León. TV3 se mantiene como la cadena líder en Cataluña.

Por franjas horarias, lideran: Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el “late-night”. Antena 3 lidera la sobremesa y el “prime-time”. Por su parte, las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.