El 91,5% de los españoles consume contenidos digitales

En 2011 el 91,5 % de los españoles consumió algún tipo de contenido digital a través de Internet o mediante

En 2011 el 91,5 % de los españoles consumió algún tipo de contenido digital a través de Internet o mediante un dispositivo no conectado a la Red, El 68,2% de la población española consume contenidos a través de la Red mientras que el 88,9% lo hace con un dispositivo no conectado. Leer la prensa, libros y escuchar música son las actividades más realizadas por los españoles a través los ordenadores.

El Informe también recoge la opinión favorable del 65% de los españoles respecto a la oferta de contenidos digitales en castellano. Además, casi la mitad de los usuarios aceptaría la recepción de publicidad a cambio de contenidos gratuitos.

A este respecto, el estudio señala que la publicidad digital se consolida como medio de comunicación para los anunciantes. Según los datos de IAB recogidos por el Informe anual de la inversión publicitaria en medios digitales ascendió a 799 millones de euros, un 21,1% más que el año 2009. La publicidad para móviles alcanzó 9,3 millones de euros y es percibida como un buen soporte promocional al permitir la personalización del mensaje y la localización continua del destinatario, estrechando la relación con el consumidor.

El sector audiovisual se consolida como el motor de la industria de contenidos digitales con un 44% de la facturación total de 2010. Durante ese año, la televisión facturó 4.016 millones de euros considerados totalmente digitales tras la implantación de la TDT. Los ingresos por publicidad se mantuvieron en el mismo nivel a pesar del cese de emisión de RTVE, con 2.184 millones de euros.

La televisión IP se perfila como elemento clave en el desarrollo de la televisión de pago, por el incremento del 7,3% de la cuota de abonados y el aumento del 23,6% sobre la facturación del último año. Destaca la importancia creciente de la televisión online, que permite al consumidor seleccionar el contenido que desea ver y el momento en el que desea verlo. El futuro de este sector se encuentra en la integración de plataformas, la facilidad de acceso a los contenidos y la interacción con el usuario final.

El sector del cine y vídeo se situó como el segundo en términos de ingresos del negocio digital con una facturación de 2.571 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 5,1% respecto a la alcanzada el año anterior, lo que consolida al sector en la industria de los contenidos digitales gracias a la adopción de las nuevas tecnologías como el 3D.

El estudio del ONTSI especifica que la visualización de vídeos a través de Internet se ha convertido en la principal fuente de crecimiento del tráfico en la red, situándose la media de consumo de producciones online por encima de las 16 horas por usuario y mes.

Videojuegos

En 2010 la cifra de negocio por la venta de software de videojuegos en España ascendió a 631 millones de euros, manteniéndose en el mismo nivel que el año anterior. El informe determina que el 93% del negocio corresponde a juegos para la consola, si bien se está experimentando un crecimiento cada vez mayor del consumo de videojuegos online debido al desarrollo de plataformas de ocio interactivo basadas en ‘la nube’, que tienen como principal ventaja el acceso directo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

También se acuña un nuevo concepto en este sector digital, la figura del “prosumer”, que surge con los juegos con capacidad de edición, de tal modo que el usuario se convierte en desarrollador del videojuego al mismo tiempo que lo utiliza como una forma de ocio.

Por último, la edición digital de la prensa y los libros alcanzó los 780 millones de euros, un 6,3% más que en 2009, mientras que la facturación de la música digital experimentó un incremento del 10%, situándose en los 192 millones de euros.