El 64% de los internautas lee revistas electrónicas

El universo de referencia empleado para el estudio, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 17 y el 24

El universo de referencia empleado para el estudio, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 17 y el 24 de octubre, son individuos de 14 años en adelante que hubieran accedido a Internet en el último mes.

De esta población internauta, el 92% había leído revistas en papel en los últimos seis meses, y el 64%, revistas electrónicas. Entre estos últimos, el 6% afirmaba que no había leído ninguna revista en papel. Y tan solo un 4% de los internautas declaró que no había leído ninguna revista, ni de papel ni digital.

El 55% de los que sí habían leído, lo hicieron durante la última semana, y casi un 9% durante el último mes.

El dispositivo preferido para leer revistas electrónicas es el ordenador, que emplea para ese fin el 83% de la población internauta. Un 22% usa el teléfono móvil y un 12%, las tabletas.

En cuanto a los formatos, un 77,6% prefiere la página web, un 12% el PDF y un 8% opta por las aplicaciones específicas.

De los individuos que han leído tanto revistas de papel como electrónicas, el 39% prefiere el papel para informarse de temas en profundidad, mientras que el 57% usa el digital para informarse sobre posibles compras.

Las razones por las que los internautas escogen unas u otras están relacionadas con la comodidad y el precio. Los que leen solo papel dicen que pueden hacerlo en cualquier sitio sin necesidad de ningún dispositivo adicional. Los que leen solo revistas electrónicas, aducen que no tienen que salir a comprarlas. En cuanto al precio, es un factor determinante para los lectores de cabeceras digitales, aunque hay un 6,6% que afirma haber pagado para acceder a determinados contenidos de las revistas electrónicas.

Entre los que no declaran no pagar, hay un 49% que a la pregunta de si estaría dispuesto a hacerlo responde que no, mientras que un 23% dice que sí lo haría si el precio fuera muy ajustado. Un 15% lo haría si no hubiera otra forma de acceder a los contenidos, y un 13% si de esa forma tuviese acceso a contenidos exclusivos.