El 38% de los oyentes de podcasts se 'engancharon' en la cuarentena - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

El 38% de los oyentes de podcasts se ‘engancharon’ en la cuarentena

El Podcast ha conseguido sobrevivir a la pandemia y consolidarse  en España entre el público joven, según un estudio realizado por Cint en el primer “PodMonth”, el mes del podcast en Spotify.

Así, según los datos del informe, el 51% de la población en España ya consume podcast y, además, un 33% ya ha fidelizado el formato. El podcast ha sido el aliado de muchos en cuarentena ya que un 38% de los ciudadanos se engancharon en el confinamiento, ya que la principal causa de su consumo es la desconexión. “El podcast se ha establecido por completo en España, tal y como reflejan las cifras de consumo”, afirma Eduardo Alonso, head of studios para el Sur y Este de Europa en Spotify.

Los podcasts de humor son los favoritos para los oyentes de España, seguidos de los de música, sociedad, cultura y estilo de vida y salud. Sin embargo, los podcasts de entretenimiento son el género por excelencia, ya que han conseguido crecer un 315% con respecto al mes de agosto de 2020 en España. Esto es gracias a que, como afirma Eduardo Alonso, “tenemos la necesidad de incorporar la  risa, el entretenimiento y la comedia en nuestro día a día”.

Tres perfiles de consumidores de podcast

No existe un único perfil de consumidor de podcast, sino que Cint establece tres. El 63% de las personas que escuchan podcast no tienen tiempo, por lo que prefieren que los programas sean cortos, de unos 20 minutos de duración. Sin embargo, el 31% son grandes amantes del formato y prefieren los episodios largos, de unos 40 minutos aproximadamente. No obstante, solo el 6% se declara fan de esta plataforma y podría escuchar un episodio durante una hora seguida.

El 63% de las personas que escuchan podcast no tienen tiempo, por lo que prefieren que los programas sean cortos, de unos 20 minutos de duración

Tanto hombres como mujeres deciden, de manera equitativa (49% frente a 51% respectivamente), utilizar el podcast para entretenerse, informarse o aprender cosas nuevas. Sin embargo, los millenials (aquellos comprendidos entre los 27 y los 39 años de edad) son los claros vencedores: un 40% de ellos escucha podcasts con frecuencia en la actualidad. Asimismo, un 45% de los jóvenes menores de 35 reconoce haberse enganchado a los podcasts en la época de confinamiento domiciliario.

En  España se apuesta por escuchar podcast  mientras se hacen otras actividades. Por ello, el 50% de los encuestados por Cint lo hacen mientras limpian u ordenan su casa. El 29% de ellos prefieren escucharlos mientras cocinan frente el 25% que consumen podcast mientras entrenan o hacen deporte o al 24% que los oyen de camino al trabajo, el colegio o casa.

El consumo del podcast seguirá aumentando de manera considerable, según el 92% de la población en España

El sábado, además, se convierte en el día por antonomasia del podcast siendo el que más oyentes atrae. Al igual que la noche es el periodo más habitual, con un 37% frente al 32% de la tarde y al 31% de la mañana.

Al podcast le queda un gran camino que recorrer. El consumo del podcast seguirá aumentando de manera considerable, según el 92% de la población en España. Eso sí, incrementando los episodios relacionados con la música, la educación, la historia, la sociedad y cultura y la comedia, en definitiva, reclaman más entretenimiento.