‘Comunica Como Piensas’, el desafío de Toyota y la Academia de la Publicidad

‘El Desafío de la Academia. Comunica Como Piensas’

José María Merino, Pablo Alzugaray, Nuria Villagra y Francisco Palma

La Academia de la Publicidad y Toyota España presentan el primer concurso que busca una campaña real creada de forma conjunta entre estudiantes universitarios y las grandes agencias de publicidad.

Bajo el nombre ‘El Desafío de la Academia. Comunica Como Piensas’, el concurso aspira a que el mundo académico de la publicidad y el marketing se acerque a la práctica diaria de estas disciplinas. Además se espera que se convierta en un hito anual para los estudiantes de publicidad y disciplinas afines en España. Participarán los alumnos más destacados de las universidades y escuelas que realicen estudios relacionados. Realizarán una completa inmersión en la práctica real de la comunicación publicitaria actual al trabajar durante seis semanas en las grandes agencias de publicidad.

En esta primera edición del concurso, Toyota se presenta como la primera marca patrocinadora de la academia de la publicidad. Junto a este premio a la mejor campaña, también se realizará una mención al mejor uso del idioma español que otorgará la RAE. Su objetivo, compartido por la Academia de la Publicidad, es inculcar el mejor uso del idioma en los publicitarios del futuro sin renunciar a la creatividad.

Tras la elección por la universidad de entre dos y cuatro de sus mejores alumnos en publicidad y marketing, se les emparejará a una agencia mediante un sorteo. Trabajarán con ellos durante seis semanas plenamente integrados en el equipo y crearán una campaña real.

El equipo ganador lo elegirá Toyota junto con su agencia The&Partnership, y la agencia de la publicidad remunerará a la agencia ganadora. Además, para los estudiantes será una oportunidad de integrarse en dicha agencia, ya que se les proporcionarán 3 meses de prácticas. Entre las propuestas finalistas, la Real Academia Española escogerá la merecedora de la mención especial al mejor uso del español. Para participar las agencias y universidades deberán ser socias de la Academia de la Publicidad.

En la presentación del concurso, Pablo Alzugaray, Presidente de la Academia de la Publicidad, ha afirmado que han ideado este concurso con las características que les hubiera gustado a ellos cuando fueron estudiantes. “El Desafío es un proyecto en el que todos ganan: estudiantes, centros educativos, agencias y, por supuesto el anunciante”. Con esta  propuesta la agencia cumple con su primer objetivo fundacional de mejorar la consideración social de la Publicidad “aproximando la universidad a la profesión como nunca antes, al tiempo que se transmiten sus principios de mérito, integridad, generosidad y ejemplaridad”.

Por su parte el Académico de la Lengua, José María Merino, reconoce que la RAE y la Academia cuentan con una relación muy cercana porque “la publicidad utiliza sobre todo la palabra”. Ven en esta iniciativa una forma de estimular a los estudiantes publicitarios a “promover el buen uso del español”.

Para Nuria Villagra, Vicedecana de Política Académica y Planificación Institucional de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, este concurso supone una oportunidad fantástica que puede generar sinergias muy positivas. “Siempre intentamos favorecer la colaboración entre la universidad y la empresa, y El Desafío entra plenamente en este objetivo”.

Desde la marca patrocinadora Toyota, Francisco Palma, General Manager de Toyota Communications, reconoce que para su empresa supone la puesta en común de una acción “que mira por el futuro de un sector como el de la comunicación”. Además recalcó que los valores que se defienden en la Academia y en  la universidad coinciden con los que ha retransmitido ‘Conduce Como Piensas’ sobre sus vehículos híbridos.

Desde 2010, la Academia ha desarrollado concursos anuales para premiar a los mejores estudiantes de publicidad y marketing. En ellos han participado un total de 752 alumnos de 24 centros de estudios. Además, desde que en 2016 se firmó el acuerdo entre la RAE y la Academia de la Publicidad, se han organizado encuentros y debates sobre el uso del español en la publicidad.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional