Crece el número de influencers con más de 100.000 seguidores

En el último año se ha contabilizado un 23% más de perfiles con más de 100.000 seguidores, y un 28% más de usuarios que acumulan una audiencia de más de un millón de personas.

Cada vez son más las marcas que apuestan por incorporar a los influencers en su estrategia de marketing. Lo demuestra el hecho de que el marketing de influencia sea la partida publicitaria que más crece desde 2020, un 23,9%, superando otras áreas de inversión como son los eventos corporativos o el branded content. 

Según datos de Infoadex, los influencers son la octava partida con mayor inversión publicitaria, del orden de 93,7 millones de euros, un 23,9% más que en 2020. Aunque aún queda lejos del presupuesto destinado a otras áreas como marketing telefónico (1.531 millones), el email marketing (1.463 millones) y el merchandising (1.424 millones). 

En cualquier caso, se prevé un futuro próspero para el sector de los influencers. Según recuerda Néstor Tejero, CEO de la plataforma educativa de marketing digital OpenMarketers y de Agencia Reinicia, “ese crecimiento es constante y notable, lo que nos permite observar una tendencia al alza que tendrá todavía varios años de expansión”. 

Crece la partida presupuestaria y también los profesionales que se dedican a ello. Según datos de 2btube, agencia que gestiona contenido de numerosos influencers, el número de personas con más de 100.000 seguidores ha aumentado un 23% y ya alcanzan los 9.000 perfiles en nuestro país. Asimismo, ya hay cerca de 900 personas con más de un millón de seguidores en sus redes sociales, lo que supone un aumento del 28% en un solo año. 

Este mayor número de influencers lleva aparejado asimismo el aumento de los equipos de marketing digital que trabajan en la sombra para ellos. De igual modo, en el trabajo de cada marca con influencers, existe un gran trabajo previo por parte de la primera elaborando una estrategia en la que se contempla una selección de influencers más alineados con los valores de la marca y con los que les gustaría colaborar, además del presupuesto, el producto a publicitar o los canales que se usarán. 

“Se habla mucho de los influencers, pero no se tiene en cuenta que detrás hay una gran estrategia de marketing estudiada por la marca, que evita correr el mínimo riesgo posible para conseguir que haya un retorno”, subraya Tejero. 

La plataforma cuenta ya con cursos gratuitos que se abordan aspectos con los que trabajan diariamente los equipos de marketing de los grandes influencers. Desde las estrategias de marketing y el sistema ACE, al estudio de redes sociales o la analítica web. Sin embargo, muestra del potencial que tiene, OpenMarketers abrirá próximamente un curso único dirigido al marketing con influencers.