CondéNet: el lujo en la Red

Stefano Maruzzi estuvo en Madrid con motivo de la presentación de Menstyle.es, el “nuevo portal dirigido al hombre con estilo”,

Stefano Maruzzi estuvo en Madrid con motivo de la presentación de Menstyle.es, el “nuevo portal dirigido al hombre con estilo”, que se integra en la oferta de CondéNet International en España, junto a Vogue.es, Glamour.com, GQ.com, Sposabella.com y Voguenovias.com. En conjunto ya tienen en nuestro país 1,3 millones de visitas mensuales y 800.000 usuarios, con cerca de 22 millones de páginas visitadas cada mes. Como los otros portales de CondéNet, Menstyle.es no se limita a reflejar parte de los contenidos de las revistas de Condé Nast, sino que intenta crecer y posicionarse como un referente con imagen propia en los terrenos del lujo y la moda. En palabras de Natalia Gamero, directora de CondéNet España: “Si las revistas bailan vals, aquí bailamos rock and roll y tecno. El ritmo de actualización es diario, y a veces al minuto, lo que nos permite cosas como poder mostar las pasarelas internacionales muy poco después de haberse celebrado”.

IPMARK ¿El posicionamiento de CondéNet es similar al de las revistas de Condé Nast o tiene su propia personalidad?
Stefano Maruzzi. Compartimos el ADN de la compañía, y ser muy fuertes en el seguimiento de todas las novedades de belleza, moda y bienes de lujo, porque es lógico construir algo encima de unos cimientos tan consolidados. Pero también tiene sus particularidades, pues podemos abrir nuevos fuentes de negocio. Es el caso del portal Menstyle, que primero se lanzó en Italia y Francia, y ahora en España. Las revistas e Internet son negocios con contenidos diferentes, con su propia fuerza de venta, su equipo editorial y de marketing. Nuestra apuesta es sumar fuerzas para tener un producto editorial de la mayor calidad, pero al tiempo desarrollar al máximo las posibilidades de cada uno.

IP. ¿Tienen un público similar o el de las revistas y de Internet se diferencian mucho?
S. M. En parte pueden coincidir, pero incluso en ese caso son diferentes por las actitudes que se tienen ante cada medio. Una revista se lee relajado, sentado en un sillón, incluso tomando una copa; mientras esa misma persona cuando entra en Internet busca cosas más concretas: encontrar respuestas a preguntas o dudas, una información puntual que quiere conocer, novedades de productos que le interesan, o resolver otros tipos de necesidades.

IP. Un grupo como CondéNet International ¿está muy centralizado en sus decisiones o cada país actúa de forma autónoma tanto en contenidos como en marketing?
S. M. Estamos muy centralizados desde el punto de vista del producto, y somos completamente independientes a nivel editorial y de marketing. Menstyle es el mismo producto en Italia, Francia y España, porque para la compañía cuesta menos y aporta grandes sinergias, pero los contenidos de cada país son muy diferentes, precisamente porque nos permite responder mejor a las necesidades de cada mercado.

IP. ¿También en publicidad suelen tener anunciantes distintos o tienen acuerdos internacionales con los grandes anunciantes?
S. M. Muchos clientes son internacionales, como las grandes firmas: Channel, Armani, Gucci… También ellos tienen el mismo negocio en diferentes mercados, son marcas globalizadas. Pero ahora mismo las decisiones publicitarias suelen ser independientes en cada país, y nosotros somos flexibles y nos adaptamos a sus necesidades. Con todo, cada vez es más habitual que una acción que se ha hecho en un país y ha tenido buenos resultados se traslade a otros. O anunciantes que empiezan con nosotros en un país amplíen luego los acuerdos a más mercados.

IP. ¿Suelen compartir muchos anunciantes con las revistas o en Internet cuentan con su propia cartera?
S. M. Hay muchos comunes, y al tiempo Internet nos permite ampliar el porfolio de clientes. Es el caso de Menstyle, donde se abre mucho el target a la electrónica de consumo, tecnología, automóviles