Cómo será el mundo post pandemia… ¿Utópico o distópico?

Cómo será el mundo post pandemia

El escenario del mañana dependerá de la trayectoria del coronavirus, desde un posible mundo utópico hasta uno distópico.

La agencia madrileña Sra. Rushmore dibuja el mundo tras la crisis sanitaria en su estudio “Guía para entender el presente y actuar ante un mañana marcado por la pandemia de la COVID-19”. Los responsables aseguran que el escenario del mañana dependerá de la trayectoria del coronavirus, desde uno utópico hasta otro distópico.

Esos futuros mundos los divide en tres tipos desde la agencia creativa: oleada única, se retiene el virus a la espera de una vacuna (utópico); segunda oleada, la enfermedad sufre rebrotes que obligan un segundo confinamiento; y mutación, que la COVID-19 experimenta una transformación hacia un “nuevo virus”  y se vuelve al punto de partida (distópico), según datos analizados a mediados de abril. Por su parte, el FMI aventura escenarios similares a los planteados por la agencia en relación a la repercusión económica global.

5ec663580b8c9_escenarios-del-mundo-post-pandemia-

“Se redefinirá el marketing mix”

Independientemente del posible escenario que aterrice, el informe destaca aprendizajes del futuro para  personas individuales, sociedad y empresas. En éste último, el consumidor será más ahorrativo, digital y saludable, así como también se redefinirá el marketing mix de la entidad con más peso en la imagen digital, SEO/SEM y en la fidelización de clientes.

También, se prevé que las experiencias de compras sean más ‘seamless’ y se llevarán a cabo más revisiones de las políticas de precio, y las cadenas de producción podrían ser más cortas.

Megatrends y Microtrends

Además, Sra. Rushmore apunta algunos movimientos en los pronósticos de futuro pre-COVID, que han hecho avances de forma muy rápida, lo que debería “ser una realidad a tener en cuenta”.

5ec663376e3be_megatrends-microtrends-mundo-post-pandemia

La agencia creativa madrileña divide estas acciones en dos:

A)Megatrends

-Importancia del pensamiento crítico: necesidad urgente de estar informado constantemente.

-Énfasis en el wellbeing: uso de la data para trackear y mejorar nuestra salud y bienestar físico-mental.

-Capital social: más apoyo a terceros, compromiso cívico. 

-Presencia local con competencia global.

B)Microtrends

-Marca terapéutica: movimiento que va más allá de la venta de productos/servicios, sino que se busca crear experiencias para los usuarios.

-Health tech: más consultas online para reducir el número de personas en los hospitales. Por ejemplo, WeChat China ofrece acceso a recomendaciones sanitarias en su plataforma de mensajería.

-Bienestar social media: plataformas que ayudan al cliente a encontrar el equilibro en el consumo local.

-Microlearning: oferta de formaciones rápidas para mejorar las habilidades de los usuarios que buscan añadir valor a su desarrollo personal. Ejemplo, la explosión de oferta de contenido en streaming durante la cuarentena.

-Workaconomics: equilibrio en las jornadas de trabajo, con una mayor conciliación, que retribuyen a los trabajadores con incentivos de tiempo, bienestar o relajación.

-Branded Scholarships: las marcas de sectores que no tienen que ver con la educación comienzan a apoyar la carrera educativa de los estudiantes, bien con facilidad de formación o con puesta en marcha de becas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional