La CMA investigará a Amazon y Google por su política de reseñas falsas

La CMA investigará a Amazon y Google por su política de reseñas falsas

El organismo británico pone el foco en las prácticas que realizan Amazon y Google para detectar reseñas falsas en el marketplace y en Google Maps.

La Autoridad del Mercado y la Competencia de Reino Unido (CMA) ha anunciado una investigación sobre Amazon y Google acerca de las actuaciones que realizan ambas compañías en relación a posibles reseñas falsas encontradas en el marketplace y en Google Maps. 

En mayo de 2020, este organismo abrió una investigación para analizar los sistemas internos y los procesos que se suelen emplear para identificar y lidiar con las reseñas falsas. En esta nueva exploración, la CMA centrará su revisión en los casos de Google y Amazon, a la vista de las informaciones encontradas sobre reseñas falsas tanto en la plataforma de ecommerce como en Google Maps. 

Según ha explicado Andrea Coscelli, presidente ejecutivo de CMA, “nuestra preocupación es que millones de compradores digitales puedan ser engañados por leer reseñas falsas y comprar a raíz de esas recomendaciones. Igualmente, no es justo que los negocios con reseñas falsas de cinco estrellas consigan estar en un lugar destacado, y otros vendedores leales no”. 

En la investigación, el organismo británico revisará las pautas de comportamiento consideradas sospechosas y las medidas que han podido llevar a cabo ambas compañías para la detección de estas reseñas. Si como resultado de ello, la entidad encuentra indicios de que la labor realizada no ha sido suficiente, podría tomar una serie de medidas, entre las que se hallan asegurar el compromiso por parte de ambas empresas de acabar con los procesos de reseñas falsas hasta llevarles a los tribunales. 

Reseñas falsas en Amazon

La investigación por parte de la CMA se inicia apenas dos meses después de que la web SafetyDetectives descubriera en la filtración de una base de datos una red de más de 200.000 personas que publicaban reseñas con valoraciones de producto falsas en Amazon a cambio de recibir de forma gratuita tales artículos. Detrás de esta red se hallaba el fabricante de accesorios Aukey, que fue añadida finalmente a la lista negra de la compañía de Seattle. 

A esta se ha sumado recientemente el distribuidor de baterías externas y cargadores RAVPower, que fue cazado a raíz de una investigación realizada por The Wall Street Journal. 

De acuerdo con el marketplace, actualmente cuentan con un equipo de investigadores y herramientas de machine learning con los que consiguen analizar de forma semanal más de 10 millones de reseñas. En 2020, aseguran que retiraron más de 200 millones de estas valoraciones.