Celonis llega a España con la apertura de un hub tecnológico en Madrid

Celonis llega a España con la apertura de un hub tecnológico en Madrid

La firma alemana especializada en optimización de procesos de negocio elige a la capital española como centro para impulsar su plan de expansión. Valorada en 2.500 millones de dólares, entre sus clientes se encuentran multinacionales como Siemens o Coca-Cola.

La pandemia de coronavirus ha destapado la necesidad en múltiples compañías de avanzar en su digitalización. Pero incluso aquellas que ya andaban adelantadas respecto al resto en su tarea de transformación digital, no se encuentran exentas de problemas que dificulten sus objetivos de negocio. 

Así, con el fin de ayudar a optimizar las herramientas digitales de las que ya disponen grandes y medianas compañías, Celonis aterriza en Madrid. Una firma emergente en el sector tecnológico que, gracias a su solución estrella, se halla en pleno proceso de expansión. Y en un momento de crisis sanitaria, donde grandes empresas como Nissan decidieron marcharse, la firma de origen alemán se suma a aquellas compañías internacionales que deciden invertir en nuestro país. 

Nacida en 2010, Celonis está especializada en la optimización de procesos de negocio. Según ha explicado durante la presentación de la compañía Miguel Milano, chief revenue officer de Celonis, “tenemos algoritmos que resuelven los problemas de los procesos de las empresas que éstas no detectan, y de forma automática”. 

De acuerdo con Milano, las grandes y medianas compañías han destinado en los últimos años billones de dólares en tecnología para digitalizar sus procesos, llegando a disponer, de media, 508 aplicaciones. Sin embargo, “las empresas no las están ejecutando bien. Ocurre, por ejemplo, que, en Consumo, más del 50% de pedidos no llega a tiempo o que sólo se automatice un 27% de las facturas”, ejemplifica. 

“No es culpa de los procesos”, indica, sino de las propias plataformas en las que se ejecutan, ya que, en opinión de Milano, son “cerradas, heterogéneas y rígidas”. Como solución, los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) de la compañía añaden inteligencia a los procesos y consiguen detectar los problemas encontrados. Y son capaces de trabajar sobre las plataformas de Oracle, SAP, Microsoft o Salesforce, entre otras. 

Para su aterrizaje en España, la compañía ha abierto un centro de negocios internacional en Madrid, que funcionará como hub de tecnología. Arsenio Otero, chief operating officer de Celonis, ha subrayado que el objetivo de este centro es “atraer y formar talento, ayudar a las empresas en su digitalización, y acelerar la expansión internacional de la compañía”. 

Con sedes en Munich y Nueva York, el centro de Madrid se suma al situado en Raleigh (Carolina del Norte), y colaborará con las instituciones públicas para impulsar el sector tecnológico a nivel local y nacional. 

Valorada en 2.500 millones de dólares, la firma tecnológica alcanzó el pasado mayo los 100 millones de dólares en ingresos recurrentes. Con su plan de expansión internacional, espera doblarlos el próximo año, hasta los 200 millones. A día de hoy, cuenta con más de 700 clientes, entre ellos multinacionales como Siemens o Coca-Cola, y ha realizado más de 2.000 operaciones.