Campofrío, GP a la Eficacia 2012 - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

Campofrío, GP a la Eficacia 2012

Con la campaña de homenaje a Gila, Campofrío también alcanzó un 33,2% de notoriedad publicitaria y 11 puntos en impacto

Con la campaña de homenaje a Gila, Campofrío también alcanzó un 33,2% de notoriedad publicitaria y 11 puntos en impacto en relación a su principal competidor. En las redes sociales fue trending topic durante 48 horas y el vídeo viral navideño sumó casi 4.000.000 de reproducciones en YouTube.

El Premio a la Trayectoria Publicitaria de una Marca, que concede el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia, ha recaído en esta ocasión en la ONCE “por su capacidad de actualizar su producto (el cupón) utilizando de forma eficaz la comunicación y llegando a convertirse en un fenómeno mediático con campañas de alta notoriedad y ejecución brillante”.

Al igual que en la anterior edición se otorgaron los premios a la mejor trayectoria profesional y al nuevo talento, que se fallaron a favor de Marcos de Quinto (Coca-Cola España y Portugal) y Alfonso González (Arena Media), respectivamente.

El total de trofeos ha sido de 35, entre los cuales hay 13 oros, 8 platas, y 8 bronces conseguidos por 24 anunciantes y 23 agencias por cumplir objetivos con sus estrategias de comunicación comercial.

Los oros han sido para Acción contra el Hambre, Banco Sabadell (dos trofeos, con el reconocimiento especial a la estrategia más innovadora), Campofrío Food Group (dos trofeos), El Corte Inglés, FSC Inserta / Fundación ONCE (reconocimiento especial a la concienciación), Fundación Reina Sofía, Grupo Mahou-San Miguel, Heineken, Mercedes Benz (reconocimiento especial a la investigación), Nestlé España, y ONCE.

La gala de este año, dedicada la accesibilidad de las personas con discapacidad a la publicidad, fue presentada por Juan Ramón Plana, director general de la Asociación Española de Anunciante y Juan Antonio Ledesma, periodista, locutor de radio y presidente de la Comisión de Imagen Social del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Bajo el lema Eficacia en todos los sentidos, en referencia a la necesaria accesibilidad de la Publicidad a todos, y especialmente a las personas con algún grado de discapacidad, intervinieron en escena, entre otros, el escritor, director, actor y guionista de cine teatro y televisión, Albert Espinosa, conocido por su película Planta Cuarta, su serie Pulseras Rojas o sus libros como Mundo Amarillo o Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven. También participó Mª Ángeles Narváez, bailaora sorda y protagonista de la serie documental Únicos, de la Fundación ONCE, en la que 12 artistas-padrinos consagrados recorren, junto a otra persona con discapacidad, las diferentes disciplinas artísticas.

Jurado

El Jurado de esta XIV edición, presidido por Mauricio García de Quevedo, director general de Kellogg España y Portugal, ha estado compuesto por diversos profesionales como Renato del Bino, brand marketing communication manager de Fiat Group Automobiles Spain; Silvia Escudé, directora de comunicación y servicios de marketing de Nestlé; Reyes Justribó, directora general Nokia Iberia; Clara Marchán, directora general de Leo Burnett Iberia; Rosa Menéndez, directora de publicidad corporativa de BBVA; Antonio Montero, director general creativo ejecutivo de Grey España; Álex Pallete, planning director for international business development de JWT Global Task Force; Luis Piquer, director general de Publips; José María Sanabria, CEO de GroupM; y Juan Antonio Seijo, director de Ipsos-ASI España. Como secretarios del jurado han actuado Lidia Sanz, subdirectora general de la AEA, y César Vacchiano, presidente y CEO de Grupo Consultores.

Este año han sido un total de 124 caso los que han competido por los Premios a la Eficacia, una cifra que ha supuesto un decremento del 15,6% respecto al año anterior. McDonald’s ha sido la compañía con más casos inscritos, seis en total, seguida de Nestlé y Loterías y Apuestas del Estado, con cinco cada una.

De los 124 casos inscritos, 75 han competido en Eficacia en Comunicación Comercial, de los cuales 26 lo han hecho en el apartado destinado a presupuestos inferiores a los 300.000 euros; 28 en eficacia en Medios; y 21 en las categorías especiales: 11 en Regional/Local, seis en Responsabilidad Social y cuatro en Internacionalidad.

El palmarés completo de los Premios a la Eficacia 2012 se puede consultar en https://ipmark.com/pdf/EFI_2012.pdf