CaixaBank y Correos llevan efectivo a la población rural

Según calculan desde la entidad financiera, cerca de 900.000 personas residen actualmente en alguna población sin oficinas ni cajeros de ningún banco.

(De izq. a der.) Gonzalo Gortazar, consejero delegado de CaixaBank, y Juan Manuel Serrano, presidente de Correos

CaixaBank y Correos han anunciado un acuerdo de colaboración para ampliar el acceso al efectivo a nivel nacional. Dicho acuerdo contempla el envío a domicilio de efectivo, hasta un máximo de 500 euros, por parte de CaixaBank utilizando la red de carteros y carteras rurales de la empresa pública. 

Este acuerdo se enmarca en el convenio de colaboración que suscribió Correos con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y otras asociaciones profesionales del sector financiero (AEB y Unacc) para facilitar la retirada de dinero en efectivo en todo el territorio nacional. 

El objetivo es que todos los ciudadanos, con independencia de su edad y lugar de residencia, tengan acceso al efectivo con el menor desplazamiento posible. Según calculan desde la entidad financiera, cerca de 900.000 personas residen actualmente en alguna población sin oficinas ni cajeros de ningún banco. Se suma el hecho de que muchos de ellos tienen una edad avanzada. 

Según ha explicado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, un 40% de las sucursales de la entidad se encuentran en poblaciones con menos de 10.000 habitantes. “No solo tenemos el firme compromiso de mantener nuestra presencia en todas las localidades en las que nos encontramos, sino que además damos servicio a otros 628 municipios a través de oficinas móviles. En este marco, sumar esfuerzos con Correos nos ayuda a reforzar el modelo de servicio a las personas en todos los ámbitos geográficos”. 

Envío a domicilio de efectivo y servicio de caja en Correos

El acuerdo rubricado contempla, en concreto, un protocolo de colaboración en el que los clientes de CaixaBank pueden solicitar el envío a domicilio de efectivo, hasta un máximo de 500 euros, que les entregarán los carteros y carteras rurales. Asimismo, los clientes tendrán la posibilidad de ingresar y retirar efectivo en todos los puntos de atención de Correos. En total, una red de 2.389 oficinas y cerca de 6.000 repartidores de correo postal. 

El desarrollo del acuerdo se materializará en los próximos meses a través de la creación de un protocolo específico, que adaptará los servicios ofrecidos por Correos a las características del modelo de servicio de CaixaBank para las áreas rurales. Para explorar la mejor forma de colaboración, se ha constituido un equipo conjunto multidisciplinar que implementará el acceso a los nuevos servicios para los clientes de CaixaBank de forma que se priorice la accesibilidad a los mismos para personas de cualquier edad, sin necesidad de que dispongan de conexión a Internet o smartphone.