Cae el fraude de compra programática a nivel global, excepto en España

Cae el fraude de compra programática en todo el mundo, excepto en España

En nuestro país, crece un 16% el número de infracciones de brand suitability y un 3% el fraude asociado a tráfico inválido sofisticado (SIVT).

A pesar del descenso visto en la tasa de brand suitability y en las incidencias de fraude a nivel global, en España ha crecido el número de infracciones en idoneidad de marca: un 16% más entre los meses de abril y mayo, hasta alcanzar una cuota del 12,1%. El fraude SIVT, por su parte, se alzó un 3%. 

Según el último Informe de Analítica Global realizado por DoubleVerify, tras analizar más de un trillón de impresiones en 80 países correspondientes a más de 2.100 marcas, la compra programática va ganando seguridad a medida que se reducen el número de incidencias, gracias a la implementación de soluciones pre-bid por parte de las marcas. 

Según el estudio, los anunciantes globales habilitan cada vez más controles pre-bid, protegiendo así su inversión antes de que se haya realizado la compra y evitando el bloqueo u otras incidencias posteriores. De igual modo, los investigadores recuerdan que las plataformas – tanto DSP como SSP- han trabajado de forma conjunta con el sector de la verificación para mejorar la calidad del inventario. 

“La implementación creciente de filtros de verificación pre-bid está teniendo un impacto positivo en las métricas post-bid, aumentando la calidad en toda la transacción, eliminando el desperdicio de la inversión, y reduciendo la dependencia de los controles post-puja como el bloqueo de los anuncios”, ha comentado Mark Zagorski, CEO de DoubleVerify, quien ha añadido que, gracias a esta mayor limpieza, “la compra programática se está convirtiendo en tendencia para los principales anunciantes globales”. 

A pesar del descenso global del número de incidencias en compra programática, en España, las infracciones de brand suitability y el fraude asociado a tráfico inválido sofisticado (SIVT) han aumentado respecto al pasado año

Las penalizaciones por parte del primero se han visto incrementadas en un 16%, alcanzando la cuota del 12,1%. Mientras que el fraude SIVT se elevó un 3%, frente a las caídas del 39% en Francia, el 30% en Italia o el 24% en Alemania. 

Respecto a la televisión conectada (CTV) y al streaming, el informe recoge una evolución del fraude en estas áreas. En 2020, el 78% de todas las infracciones de fraude SIVT en CTV correspondieron a bots. En 2021, ese número se ha reducido hasta el 44%. En cambio, el fraude se ha migrado al data center traffic, que ahora representa el 36% de todo el fraude SIVT correspondiente a la televisión conectada.