Bebidas saludables, el nuevo reto de los refrescos

Decididos a quitarse la fama de provocar obesidad y precavidos ante las crecientes críticas hacia los productos que pueden perjudicar

Decididos a quitarse la fama de provocar obesidad y precavidos ante las crecientes críticas hacia los productos que pueden perjudicar a la salud, los refrescos han comenzado una serie de lanzamientos que intentan no sólo prevenir las críticas, sino cambiar radicalmente la posible imagen negativa con un nuevo posicionamiento que los identifique como productos saludables. Así Pepsi Cola ha anunciado una campaña de marketing que incluye el lanzamiento de nuevos ingredientes para añadir a sus refrescos que permitirán a los consumidores disfrutar de “las burbujas que tanto adoran, pero de manera saludable”, según Dawn Hudson, presidente de Pepsi EE UU, marca que también está preparando el cambio de packaging para las próximas semanas.

Entre las novedades de Pepsico figuran Tava, bebida de fruta con gas, vitaminas y cromo que promete ayudar a perder peso; Gatorade AM, bebida isotónica con sabor más suave; Propel, sobres con sabores para añadir al agua embotellada; Tropicana Pure, gama de zumos 100%; y Tropicana Essentials, con grasas omega-3 que tienen propiedades beneficiosas para el corazón.

En Pepsi destacan que casi la mitad de sus productos cumplen las normas del programa Smart Spot, que identifica a los aperitivos y las bebidas saludables, al tiempo que señalan que seguirán la línea de desarrollar productos saludables con menos sodio y más aceites naturales.

No es la única novedad en este sentido, pues hace poco Coca-Cola y Nestlé, a través de la compañía coparticipada Beverage Partnership Worldwide, anunció el lanzamiento de Enviga en Estados Unidos, una bebida “deliciosa, refrescante y burbujeante de té verde que quema calorías”. La campaña publicitaria saldrá en prensa, exterior, Internet y punto de venta, y es obra de la agencia Anomaly, de Nueva York. Según declaraciones de los responsables del proyecto a Adweek, Enviga crea “una nueva categoría. Necesitamos construir conciencia de los beneficios del producto y conseguir que los consumidores lo prueben, lo usen y lo conviertan en una categoría indispensable”. Enviga tiene 100 mg de cafeína y calcio, se anuncia como “el quemador de calorías” y se venderá a un precio de entre 1,29 y 1,49 dólares, en sabores de té verde, baya y melocotón.