BBVA y Movistar se suman a las marcas más poderosas del mundo

El primer puesto es para Google por segundo año consecutivo, seguida de General Electric, Microsoft, Coca-Cola y China Mobile. Entre

El primer puesto es para Google por segundo año consecutivo, seguida de General Electric, Microsoft, Coca-Cola y China Mobile. Entre los 10 primeros puestos de la lista también se encuentran IBM, Apple, McDonald’s, Nokia y Marlboro. En el caso de IBM, la compañía ha escalado tres puestos, al igual que Apple y McDonalds, mientras que Apple sube 9. A su vez, Marlboro desciende cuatro posiciones respecto al ranquin del año 2007.

Las marcas españolas desempeñan un buen papel en el ranquin. Banco de Santander, que ocupa el puesto 48 con una valoración de 14.549 millones de dólares, se sitúa por encima de Morgan Stanley o Barclays. Por su parte, Zara escala seis posiciones asentándose en la plaza 84 con un valor de 8.682 millones de dólares. BBVA se estrena en el ranquin desde el escalón 77, con un valor de 9.457 millones de dólares), al tiempo que Movistar (8.117 millones de dólares)empieza en el 88.

El ranquin de este año está marcado por la creciente pujanza de las marcas asiáticas, de tal manera que siete de las presentes provienen de economías como Japón, Corea y Hong Kong cuyo valor se ha incrementado un 7% en el último año. En el caso de las marcas chinas, de las que hay cuatro en el ranquin, han incrementado su valor en un 51% durante los últimos 12 meses.

Así mismo, el sector de la tecnología, incluyendo a las operadoras de móviles, que está presente con 28 marcas en la clasificación, supera a las demás categorías, con un crecimiento del valor de marca de 187.500 millones de dólares, que es más de la mitad del incremento experimentado por la totalidad de las marcas incluidas en el Top 100.

El ranquin de Brandz se basa en los resultados financieros de las marcas y en la investigación sobre usuarios consumidores de las mismas, por lo que también refleja las percepciones de las personas. En total se han entrevistado a más de un millón de consumidores sobre un total de 50.000 marcas de todo el mundo.