Artículo de Demet Ikiler, CEO de GroupM EMEA

Así trabajan las agencias de GroupM por el medio ambiente y la sociedad

"Sucedió hace exactamente un año... El 16 de marzo de 2020, justo tres días después del confinamiento en la región, llamé a los responsables de la red en la zona EMEA para pedirles que aportaran ideas y desarrollaran iniciativas que sirvieran para aliviar la situación creada por la pandemia del coronavirus". Un artículo de Demet Ikiler, CEO de GroupM EMEA y presidenta de WPP Turquía.

Solo habían pasado dos semanas de mi nombramiento como CEO de la región EMEA y no teníamos ni idea de lo que se avecinaba. Todos nuestros líderes en la región  respondieron inmediata y serenamente, sin mostrar  dudas o ansiedad. Pusimos en marcha acciones rápidas y de alto impacto en varios frentes, desde la lucha contra las informaciones falsas sobre la enfermedad  hasta el incremento de la violencia doméstica. En aquel momento me sentí, y todavía me siento, emocionada por el entusiasmo y la motivación que mostraron y muestran los diferentes equipos locales de GroupM en relación a las iniciativas ligadas al propósito de la compañía.

GroupM es una empresa de gran impacto tanto por nuestros activos como por el ecosistema en que desarrollamos nuestra actividad. Además de ser parte de un gran grupo como es WPP, nuestra colaboración con propietarios de medios, proveedores de tecnología, productoras, ONG’s de ámbito local y global y, por último -pero no por ello de menor importancia-, con nuestros  clientes y sus marcas, generan un enorme poder de cambio. GroupM dispone de datos, inteligencia, tecnología, herramientas nudge, insights de mercado y conexiones con los medios y con las personas más  innovadoras y creativas, todo ello para dar servicio a las marcas más importantes del mundo.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer una vez más a todo el equipo directivo de  GroupM en EMEA y a los responsables de nuestra operación en España su esfuerzo continuo y la aportación permanente de ideas. Estamos viviendo tiempos extraordinarios y significativos que han supuesto una oportunidad más de generar impacto positivo en la gente que vive en nuestras comunidades, en los colaboradores con los que trabajamos y en las  empresas a las que damos servicio. La pandemia ha demostrado una vez más que lo que sucede en una parte del mundo puede generar un efecto sustancial en personas y organizaciones repartidas por todo el globo.

El impacto social de todas las marcas está, ahora más que nunca, bajo los focos.

Decimos que somos una compañía de ‘Experiencia. Integridad. Innovación’, principios que nos llevan a la  actual reflexión sobre la publicidad con conciencia. En  un mundo donde la oferta es infinita, la vinculación con  el consumidor a través de la alineación con un propósito  será un importante elemento de diferenciación para  las marcas. Otro factor igualmente importante en este  sentido es la relevancia contextual. La publicidad y el  marketing difundidos a gran escala y para todos los  públicos se han transformado en campañas altamente  segmentadas y muy enfocadas. Aun así, en la mayoría  de los casos, el elemento que falta es la conciencia. Y  es un elemento con muchas dimensiones. Una de ellas  es muy humana… ¿En qué circunstancias está llegando  mi mensaje al consumidor? ¿Está en buena disposición  para recibirlo? ¿Puede un anuncio específico causarle  algún daño emocional a alguien?

La publicidad ‘consciente’

A partir de ahora tanto la vinculación con el  consumidor -impulsada por el propósito- como la  publicidad consciente serán cada vez más importantes, y en GroupM nos esforzamos de manera creciente en  generar conexiones concienciadas con las personas en las circunstancias apropiadas. GroupM está dedicada a  hacer crecer y a invertir en el talento y en la tecnología  que nos permita ejecutar de manera excelente un  marketing y una publicidad con conciencia. Las  marcas necesitan construir relaciones significativas  con los consumidores y nosotros podemos ayudarles  en ese objetivo, no solo a través de nuestro know how y nuestra tecnología, sino también de nuestra sensibilidad y de la dedicación a un futuro más sostenible. La conectividad dotada de conciencia y la  búsqueda de relevancia han de ser como el oxígeno. No hay que discutir sobre su presencia, pero su  ausencia supone una diferencia muy notable.

Para ayudar a los anunciantes a llevar estos objetivos un  paso más allá ya disponíamos de dos herramientas del  grupo WPP: la iniciativa ‘Change The Brief’, por un lado,  y ‘The Institute for Real Growth’, por otro. Este último  es una institución sin ánimo de lucro que nos ayuda a integrar sólidamente el propósito con los resultados  dentro del sistema de stakeholders de nuestros clientes.  Asimismo, somos socios fundadores de la Global Alliance  for Responsible Media como parte de nuestra ambición por conseguir mayor seguridad en el ecosistema digital. Por otra parte, hemos lanzado ‘Data Ethic Compass’ en asociación con Unilever. Se trata de una herramienta que  ayuda a los anunciantes a calibrar si el uso de ciertos  datos es no ya legal, sino éticamente aceptable.

Somos una compañía de ‘Experiencia. Integridad. Innovación’, principios que nos llevan a la actual reflexión sobre la publicidad con conciencia»

Y en julio de 2020 lanzamos un marketplace privado para la inclusión, iniciativa que da a los medios propiedad de minorías la posibilidad de contactar con  los grandes anunciantes. De este modo, estos medios  pueden monetizar contenido diverso y los grandes  anunciantes pueden encontrar con más facilidad un entorno editorial seguro y controlado en el que anunciar  sus marcas a grupos de consumidores representativos de la diversidad de la vida real, lo que resulta beneficioso  para ambas partes.

GroupM avanza hacia un futuro en el que seremos aún más fuertes a través de focalizarnos en áreas que no son  solo relevantes hoy, sino que lo serán aún más mañana, como el comercio, el almacenamiento, la gestión de datos y la inclusión en todas las facetas del negocio.

Y como soy una apasionada tanto de la sostenibilidad como de la diversidad, la igualdad y la inclusión, estoy  involucrada en todas las iniciativas en las que pueda  generar un impacto positivo. Soy vicepresidenta de ‘United Nations Global Compact Turkey’ y formo parte del comité de inclusión de WPP, cuyo objetivo es integrar  este concepto en todo lo que hacemos para nuestros  clientes, empleados y accionistas.

Consigamos que la publicidad haga un mejor trabajo para nuestros clientes, para nuestros equipos y para los  consumidores.  

Manteneos seguros, sanos e inspirados.

TEXTO: DEMET İKİLER, CEO DE GROUPM EMEA Y PRESIDENTA DE WPP TURQUÍA / MIEMBRO DEL WPP INCLUSION COUNCIL / VICEPRESIDENTA DE UN GLOBAL COMPACT TURKEY