Amazon y Spotify, a la caza del oyente, editor y anunciante de podcasts

Amazon y Spotify, a la caza del oyente, editor y anunciante de podcasts

Amazon Music ha anunciado la adquisición de Art19, una plataforma de monetización y distribución de podcasts. Spotify, por su parte, informa de nuevas experiencias de escucha, protagonizadas por este formato de audio.

Movimientos en el sector del podcasting. La división de música en streaming de Amazon, Amazon Music, ha anunciado la adquisición de la plataforma de monetización y distribución de podcasts Art19, que ofrece a editores y anunciantes métricas en tiempo real sobre la interacción de los oyentes con los podcasts para optimizar las campañas lanzadas con un propósito de performance. 

Aunque la compañía estadounidense no ha desvelado los términos económicos del acuerdo, el propio anuncio da muestra del interés del gigante del comercio electrónico por el mercado de los podcasts. 

Tan solo seis meses después de comprar la red de podcasts Wondery, responsable de programas populares en el país norteamericano como Dirty John, la firma que aún preside Jeff Bezos ha adquirido una plataforma que ofrece a editores y anunciantes una medición en tiempo real de los resultados de las campañas lanzadas en este espacio, para conseguir traer al podcasting las capacidades de marketing granulares con las que cuenta el ecosistema digital. 

En concreto, la herramienta muestra varios cuadros de mando performance que monitorizan cómo los oyentes interactúan con los anuncios de audio en tiempo real, midiendo impresiones y descargas en base a los estándares fijados por la IAB Tech Lab. La compañía también gestiona un estudio creativo de publicidad (Ad Creative Studio) para ayudar a los anunciantes con la estrategia creativa y la producción. 

Con la compra de una plataforma tecnológica, Amazon replica los movimientos dados en los últimos años por Spotify, cuando adquirió los editores Gimlet, The Riner y Parcast, el estudio de producción Anchor y la firma de publicidad de audio Megaphone. A estos se les ha sumado recientemente la compra de la startup Podz, que emplea algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) para impulsar el descubrimiento de podcasts. 

La personalización de Spotify, también en los podcasts

Un formato de audio, el podcast, que continúa cogiendo fuerza dentro de la plataforma de música en streaming, y que en conjunción con la escucha de música, proporciona una mejor experiencia al usuario, tal y como recordó Ziad Sultan, senior director product de Spotify, durante un encuentro virtual con la prensa del sur de Europa. 

“Hay muchas diferencias entre los podcasts y la música, pero hemos visto que la fusión de ambos gusta, por lo que ya estamos buscando cómo llevar la personalización a esta fusión”, informó Sultan, poniendo como ejemplo el caso de la playlist ‘Your daily drive’, que permite a los oyentes escuchar las noticias y música personalizada en el coche. Presente en el mercado anglosajón, prevén que aterrice pronto en el resto de mercados. 

El responsable senior de producto en Spotify explicó el viaje realizado en los últimos años por la compañía para poder ofrecer, a día de hoy, más de 350 millones de experiencias de escucha. Un ecosistema construido “accidentalmente”, gracias a que usaron las más de cuatro billones de playlists que crearon los usuarios para entrenar los algoritmos de inteligencia artificial, que son capaces de ofrecer a los oyentes una experiencia de escucha acorde a sus gustos. 

Se suma el equipo editorial de la aplicación de audio, formado por 150 especialistas a nivel global, que “están atentos a las tendencias para crear listas de reproducción que son reflejo de lo que ocurre a nivel cultural y en base a los datos de escucha”, tal y como recordó, por su parte, Melani Parejo, head of music del Sur de Europa de Spotify.