Amazon introduce la inteligencia artificial generativa en Alexa

La compañía norteamericana ha presentado una nueva versión de su asistente virtual que será impulsado por un nuevo modelo de lenguaje IA generativa. 

El gigante norteamericano del comercio electrónico Amazon ha anunciado una serie de actualizaciones de hardware y software en un evento en Estados Unidos, en el que ha revelado además una nueva versión de su asistente virtual Alexa que será potenciado por un modelo de lenguaje avanzado de inteligencia artificial generativa (LLM). 

Esta nueva Alexa LLM podrá comprender frases conversacionales y responder adecuadamente, interpretar el contexto de manera más efectiva y completar solicitudes, según el vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, Dave Limp. 

El uso de IA generativa permite que Alexa ofrezca funciones de ChatGPT o Bard, lo que significa que el usuario puede escribir un borrador de un email siguiendo determinados parámetros. También es capaz de crear (y contar) historias y poemas sobre cualquier tema, e incluso recomendar y reproducir las canciones más populares. Desde Amazon aseguran que “hasta donde sabemos, esta es la mayor integración de un LLM, servicios en tiempo real y un conjunto de dispositivos, y no está limitada a la pestaña de un navegador web”.

“Lo que hace que nuestro LLM sea especial es que no te dice cosas, en realidad hace cosas y eso es increíblemente difícil”, indica Rohit Prasad, vicepresidente de Amazon y científico jefe de IA, durante una rueda de prensa. “El LLM está sintonizado para la voz, pero tiene miles de dispositivos y servicios conectados a él y a su contexto personal en cuanto a qué mira, qué escucha y qué come. Y además de eso, un conjunto de técnicas de IA responsables que hacen de Alexa una asistente de IA confiable”.

Conversaciones

Otra función del nuevo Alexa será que se puede activar con el comando ‘Alexa, Let´s chat’ (‘Alexa, conversemos’, en español). Además, se podrá activar la conversación o hacer una pregunta sin decir el nombre, a través de la cámara del dispositivo que detecte que “estamos mirando hacia el dispositivo”. 

Esta función avanzada de IA generativa funcionará en todos los dispositivos de Amazon, llegando también a Amazon Echo lanzado en 2014. La versión previa del asistente estará disponible próximamente de manera gratuita en Estados Unidos. La compañía no ha revelado si será gratuita o de pago.

Desarrolladores

Amazon permitirá a los desarrolladores integrar sus LLM personalizados con Alexa. Por ejemplo, Character.AI se integrará con Alexa para que las personas puedan elegir interactuar con personas reales hasta ficticias, como puede ser Sócrates. Además, la compañía ha cerrado un acuerdo para que los usuarios puedan crear canciones con su propia voz a través de AI Splash.

Los modelos de lenguaje LLM son herramientas de IA que pueden leer, resumir y traducir texto, así como predecir palabras y frases, como si se tratara de una persona real. Estos modelos disponen de millones de parámetros entrenados para desarrollar conversaciones, explica el diario Portal Tic.

Fire TV

El marketplace norteamericano también ha anunciado que Alexa LLM mejorará el servicio Fire TV, que permitirá cambiar la manera en que las personas buscan películas y programas, y ofrecerá sugerencias basadas en lo que han visto o quieren ver. La Alexa mejorada también estará en la nueva versión de las gafas inteligentes de Amazon (Echo Frames, así como también en Echo Hub recientemente presentado, un panel de pared con pantalla táctil que se puede usar para controlar todos los dispositivos del hogar.