Amazon compra MGM por 8.500 millones de dólares

Amazon aviva la batalla del streaming. Compra MGM por 8.500 millones de dólares

Con esta adquisición, la firma estadounidense se hace con los derechos de propiedad de una biblioteca de 4.000 títulos de cine y 17.000 horas de programación televisiva.

Amazon ha anunciado la adquisición de MGM por cerca de 8.500 millones de dólares. La segunda compra más alta realizada por la compañía estadounidense, desde que en 2017 se hiciera con la cadena de supermercados Whole Foods. Con este acuerdo, la firma que preside Jeff Bezos gana músculo para avanzar en la batalla del streaming, y competir con Netflix y Disney. 

Cinco meses después de que MGM se pusiera a la venta con 5.000 millones de dólares y tras ser cotejada por Apple y Comcast – propietaria, esta última, de Sky-, Amazon ha sido finalmente la adjudicataria del estudio hollywoodiense, por un precio de cerca de 8.500 millones. 

Con esta adquisición, la firma estadounidense se hace con los derechos de propiedad de una biblioteca de 4.000 títulos de cine y 17.000 horas de programación televisiva, entre ellos, las franquicias de Rocky y James Bond y películas como Instinto Básico o El silencio de los corderos. 

Según ha explicado Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios, “el verdadero valor financiero detrás de este acuerdo se encuentra en la propiedad intelectual y en el profundo catálogo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el equipo de MGM”. 

Con 175 millones de usuarios de Prime Video a nivel global, Amazon compite junto con Netflix y Disney en acaparar el tiempo de ocio dedicado por los usuarios a ver contenido a la carta, y donde el contenido resulta clave. A este respecto, en 2020, el gigante de comercio digital destinó 11.000 millones de dólares a contenido, frente a los 7.800 millones que había dedicado un año antes

La adquisición de MGM por parte de Amazon se produce unas semanas después de que AT&T, propietaria de Warner Media y, a su vez, de HBO, anunciara su fusión con Discovery, a cambio de 43.000 millones de dólares en efectivo. Y que Disney informara a sus inversores en los resultados de su segundo trimestre que Disney+ ha superado los 100 millones de suscriptores, tras apenas 18 meses de vida. 

A día de hoy, Netflix continúa capitaneando la industria del streaming, al contar con más de 200 millones de suscriptores a nivel global. Le siguen Amazon y Disney+ de cerca, con 175 millones y 103,6 millones, respectivamente.