AIMC sigue de cerca el concurso digital

A la AIMC se han incorporado Juan Pablo Alvarez, de SER y Sandra Prosperi, de Hearst Magazines, en un momento

A la AIMC se han incorporado Juan Pablo Alvarez, de SER y Sandra Prosperi, de Hearst Magazines, en un momento importante para la asociación, que afronta el importante reto de mantener el nivel técnico, la rigurosidad y la muestra del EGM, al tiempo que se reduce el número de socios y los ingresos en concepto de cuotas. Pero el plan de contingencia puesto en marcha parece que está funcionando y los ingresos del tipo patrocinio permiten a la asociación asegurar sus niveles de calidad y rigurosidad en las acciones previstas para el presente ejercicio. Como dato económico relevante los directivos apuntaron el importante paso de 2012 a 2013, años en los que los ingresos por cuotas han pasado del 85% al 79% y mientras que otros ingresos pasan del 15% al 21%.

Otro aspecto importante de la actividad de la asociación es el seguimiento concursal digital, cuyo informe ha sido positivo, aunque se remarcan algunas áreas de mejora como la aportación del dato diario, Admetrix, los controles calidad y el panel off-line. El primero en concreto, es un punto importante reclamado al medidor, comScore, que ya ha incumplido un primer plazo y todavía no ha marcado la nueva fecha de puesta en marcha de este servicio tan demandado los anunciantes.

En este sentido hay varias áreas de actuación de AIMC como la aprobación de la fusión datos de EGM con el panel de comScore, el estudio de viabilidad de un panel de Internet propio y las necesarias redefiniciones de las clases sociales o el concepto de ama casa y responsabilidad de compra, que tanto han variado en los últimos años a causa de la crisis y la situación real de muchos hogares españoles.

El acuerdo firmado por tres años con FUNDACC para ampliar el EGM a Cataluña ha sido otro de los aspectos destacados por el presidente de la asociación, Pedro Merino. Este acuerdo ha permitido ampliar el EGM Multimedia en más de 2.500 entrevistas y el EGM Revistas en más de 3.800 entrevistas.

Respecto al estudio AIMC Marcas, destacar que más del 10% de este estudio se hace por Internet. Aunque en palabras de Merino, “No está previsto que el panel sustituya las entrevistas presenciales, por no llegar a toda la población”.