Agencias Creativas (Madrid). La gratificación del talento

La preocupación por el bienestar emocional en el sector ha protagonizado los dos Coloquios de Agencias Creativas de IPMARK, celebrados los días 13 (Barcelona) y 14 de septiembre (Madrid).

Coloquio Agencias Creativas (Madrid).

El cuidado de la salud mental empieza a tener un hueco en la industria publicitaria, especialmente tras la pandemia. Ir al psicólogo se está normalizando. El Club de Creativos (c de c) presentaba el pasado febrero DPC, un programa para ayudar a los trabajadores a crecer como profesionales y como personas. Un codo donde apoyarse para seguir avanzando. 

En octubre, el c d c presentará las conclusiones de un cuestionario sobre bienestar emocional realizado a creativos del país. Su presidenta, Mónica Moro, presente en el Coloquio de Agencias Creativas de Madrid, adelantaba en la reunión del 15 de septiembre algunas conclusiones del estudio, afirmando que actualmente hay niveles muy altos de “ansiedad” entre los profesionales, sobre todo “entre los más jóvenes y en las mujeres”. 

Mónica Moro, presidenta del c de c, durante una de sus intervenciones.

Desde el c d c están trabajando para ayudar a la gente en ese sentido y que tengan apoyo psicológico. El problema del cuidado del bienestar “siempre ha estado sobre la mesa. Mucha gente se queda en el camino porque se necesita tiempo y muchos llevan yendo a terapia más de 10 años”, indicó Álvaro Díaz, director creativo de Mi Querido Watson. El apoyo emocional, continúa Díaz, “está bien para los perfiles juniors, donde se necesita más ayuda”.  

Remuneración baja en jóvenes y mujeres

Es una reacción global de la sociedad a un “sistema de vida que ya no se quiere”, añadió Mónica Moro. La ansiedad en la industria viene de antes. “Entrabas trabajando gratis, luego eras perfil junior y, después, doblabas el sueldo”, intervino Chiqui Palomares, director creativo ejecutivo de Manifiesto, añadiendo que esta situación “ahora ya no pasa, los jóvenes están varios años con poco sueldo”. A ello, la presidenta del c d c agregó que “la gente joven se queda con ese mismo sueldo durante ocho y 10 años, sobre todo las mujeres. Existe esa realidad y hay que afrontarla, pero las agencias, a veces, no pueden hacerlo”. Afirmación compartida por Carlos Sanz de Andino, cofundador y presidente ejecutivo de Darwin&Verne. 

Carlos Sanz de Andino, cofundador y presidente ejecutivo de Darwin&Verne, en el debate.

De la mano, los perfiles séniors tampoco están presentes en las agencias, “no ves a un copy con más de 50 años». “Es caro, ese talento no se está pagando, y el joven es más barato”, señaló Mónica Moro.

Sentirse valorado

A este contexto se suma el nuevo papel de las agencias en la industria. “La relevancia que se daba a las ideas y a la creatividad está cambiando, eso hace que la gente que está trabajando sienta que no está representada. Se ha roto la secuencia lógica, no hay sitio en las agencias donde se valore a los creativos”, aseguraba Carlos Sanz de Andino. Aportación también compartida por Juan García-Escudero, director general creativo en TBWA/España: “Se paga menos, sí, pero también está el factor de sentirse valorado. Sentir que lo que haces tiene valor… ahora es más importante el qué decir que el cómo hacerlo. Si esto nos ocurre a la gente que llevamos tiempo en la industria, esa sensación es mayor en los jóvenes”.

Carlos Jorge, director general creativo en Contrapunto BBDO, coincidió en que la creatividad y las ideas ya no atraen como hace 20 años, pero, en el fondo, el problema de la industria tiene que ver “con la incertidumbre”, añadiendo que en su grupo cuentan con servicio telefónico con psicólogos. “Llevamos tiempo con el problema, pero se ha vivido a nivel individual y ahora ha llegado a nivel colectivo”, indicó Susana Pérez, directora creativa ejecutiva en Proximity Madrid. La profesional afirmó que las agencias deberían hacer algo para solucionar el problema del bienestar emocional de los empleados. 

Desde Mi Querido Watson opinan que “el contenido creativo de las agencias ha quedado un poco muerto con tantos creadores. La publicidad era aspiracional, y ahora la publicidad es una tendencia de mercado”. A ello, respondió Mónica Moro que son decisiones que tienen que ver con cómo pagas a la gente, cómo valoras a los jóvenes y con tener en cuenta a los mayores de 50 años. También tiene que ver con el talento, muchas veces uno no puede hacerlo…”. La cultura de la empresa también es otro factor, “en Reino Unido estaba mal visto no trabajar los findes”, compartió Mara Vídal, directora creativa de McCann. 

La presidenta del c de c concluyó que el cuidado de la salud mental viene de “cuidar de ti, cuidar tu talento y las ideas; cuidar las oportunidades y cuidar tu salario”. 

La jornada también sacó a debate las diferencias entre las agencias creativas independientes y las de multinacionales, confirmando todos que el bienestar emocional viene de trabajar con “un equipo amigable”, independientemente del tamaño de la empresa. La presión también está presente en los equipos creativos in-house de los anunciantes, aunque Vídal aseguró  que aunque “la calidad de vida es mejor, la calidad de la creatividad es menor. Es mucho más difícil presentar ideas”.

Los participantes al Coloquio de Agencias Creativas (Madrid).

**Accede al resumen del Coloquio de Agencias Creativas/Barcelona 

Texto / ROCÍO CALDERÓN

Fotos / MELISA FERNÁNDEZ