¿Cuál es la situación actual de la prensa diaria en España y la de Abc en particular?
Abc aumentó sus ventas más de un 10% durante 2008 y confirma el excelente momento que vive nuestro periódico, encadenando 12 meses de crecimiento continuado. Estos datos son más llamativos si consideramos la caída o estancamiento de nuestros competidores. Abc.es también ha cerrado un ejercicio sobresaliente, siendo el diario digital que más ha crecido, con un 37% de incremento en usuarios únicos.
Según i2p Arce Media, la inversión publicitaria en España en 2008 descendió un 13,9%, al tiempo que el decremento de la prensa fue del 20%. ¿Cuál cree que va a ser el comportamiento del medio en 2009?
El hecho de que en 2008 fuera superior la caída en prensa a la de otros medios se explica en gran parte por el efecto de los sectores de construcción y finanzas. Sobre todo en el caso de construcción, todo lo que se redujo no va a afectar ya en 2009, por lo que la distancia de la
caída entre la prensa y otros medios puede ser menor. Por otra parte, Abc ha mejorado mucho su posición relativa y nuestra expectativa es ganar cuota de ingresos en 2009.
¿Qué medidas se han tomado en Abc para tratar de paliar y hacer frente a la grave crisis económica global que padecemos?
Para nosotros, la búsqueda de la excelencia en todo lo que hacemos es el único camino para salir de esta situación. Y nos está funcionando. Hemos arrancado 2009 con unos crecimientos en ventas superiores al 15%. Son muchas las iniciativas puestas en marcha. Desde el punto de vista del producto se ha potenciado la oferta del fin de semana, hemos mejorado la actualidad gráfica con la sección Enfoque, y se ha hecho un esfuerzo muy notable en contar con los mejores colaboradores de la prensa nacional. Desde el punto de vista técnico también se ha mejorado la calidad de la impresión para poder imprimir a todo color. Y, sobre todo, Internet: Abc.es cambió su diseño, lanzó Abc.esTV y la interacción papel-Internet es, a día de hoy, una realidad.
¿Cuál va a ser la estrategia comercial y de marketing que va a desarrollar Abc, tanto para el papel como para la Red?
En Abc estamos convencidos del valor y potencial de nuestra marca. En un mundo en el que cada vez hay más acceso a cantidad de información se hace más necesario que nunca contar con un faro que nos guíe. Abc es el referente del segmento liberal y conservador en España y como tal es una herramienta fundamental para comprender el tiempo en que en España vivimos. Abc defiende los valores cristianos y la dimensión espiritual del individuo, la cultura y la lengua española como patrimonio común y universal, la educación basada en el esfuerzo y la responsabilidad, la unidad de España, la monarquía parlamentaria. Valores que permanecen a lo largo de los años y que se transmiten a través de las generaciones. Y esta marca o institución que es Abc y en la que se escucha el latido del mundo en el que vivimos se difunde en papel, Internet, móviles