El estado de alarma anunciado en España el pasado fin de semana, entre el 14 y 15 de marzo, tuvo un efecto positivo para los medios tradicionales, especialmente la televisión. Se registró un pico de audiencia en TV, entre el sábado y el domingo, incrementándose en un 58% los minutos consumidos en las zonas más afectadas de nuestro país, según datos analizados por Ymedia. Solo en el sábado 14 de marzo se registró un repunte del 30% en el volumen de Grp’s.
También, resulta destacable que, en comparación con las cifras registradas hace 20 años, los minutos dedicados el 15 de marzo, comparado con el 12 marzo del año 2000, fueron un 51% más, puesto que la jornada del domingo de 2020 cerró con una media de 334, frente a los 221, de hace dos décadas. Además, el crecimiento total en el país fue de un 39% mientras que las regiones más contagiadas (La Rioja, Álava o Madrid), experimentaba un aumento del 31%.
Por perfiles, el panorama es muy similar en todo el país, aunque se experimenta un repunte más destacable en los targets más jóvenes y en los hogares con niños.
La emisión más vista fue la comparecencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para decretar el Estado de Alarma, con una audiencia media de 18,9 millones de telespectadores, lo que supuso cerca de un 81% de cuota de pantalla. Por otra parte, los grupos de comunicación en los que los que priman los contenidos de entretenimiento, como Mediaset o Pulsa, están viendo resentidas sus cifras de audiencia estos días.
Crece un 30% el Grp´s
Por su parte, el ámbito publicitario también trae consigo buenas noticias durante este fin de semana, registrando el sábado (14 de marzo) incluso más de un 30% más de Grp’s que los anotados el sábado precedente (7 de marzo).
Por sectores, Belleza e Higiene sale reforzado de esta situación, así como Telecomunicaciones e Internet, con un 35% más de Grp´s que la anterior semana. En Automoción, a pesar de sufrir caídas de ventas, consigue aumentar sus Grp´s a formato en casi un 15%. Distribución y Restauración, cae en un +9%.