Crecer en la Red

Red.es, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, logró con su anterior plan que más de

Red.es, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, logró con su anterior plan que más de 24.000 empresas españolas abrieran en Internet su página web. Ahora ha puesto en marcha el programa Empresas en Red con una inversión de 178 millones de euros, que trata de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas apuesten por el comercio electrónico y las nuevas tecnologías para aumentar su productividad.

El programa Empresas en Red es uno de los proyectos más ambiciosos y puede suponer un fuerte impulso al sector de la comunicación y la empresa española en general, según Francisco J. García Vieira, director adjunto de planificación y programas de Red.es.

España es uno de los países europeos donde menos se utiliza el comercio electrónico. En nuestro país las pymes representan el 99 por ciento del tejido empresarial, por lo que lograr que se vayan sumando a las nuevas tecnologías y descubran las posibilidades que se abren si apuestan vender a través de Internet es un reto sin duda difícil, pero de enorme atractivo para el sector.

El programa Empresas en Red incluye diferentes iniciativas y acciones encaminadas a acelerar el proceso de convergencia en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de las pymes españolas con sus homólogas europeas, con el objetivo de equiparar “los ratios de productividad, rentabilidad y competitividad a los más avanzados de la Unión Europea”.

Empresas en Red incluye el programa NEW, para impulsar la entrada de empresas en el comercio electrónico; las jornadas homónimas Empresas en Red, cuyo objetivo es mostrar las oportunidades de negocio que aporta el uso de las TIC en los diferentes procesos como la factura electrónica, gestión y fidelización de clientes, movilidad, comercio electrónico, marketing online, banca electrónica, etc.; y acciones sectoriales en distintas comunidades autónomas en las que se seleccionará empresas a las que se les dotará con un equipamiento informático básico TIC que incluye hardware, conexión de banda ancha, software y aplicaciones, además de formación y puesta en marcha del sistema.

España es un país en el que la venta a distancia y el comercio electrónico tienen muy poca implantación. ¿Cómo trata de impulsarlo Empresas en Red?
Se trata de un programa que actúa en el lado de la oferta, intentando que las empresas se den cuenta de que sus mercados pueden crecer a través de Internet. El primer paso fue que diesen a conocer sus servicios creando páginas web, ahora intentamos que avancen permitiendo que también puedan vender. Acompañamos a las pymes a subir estos peldaños con información y ayudas, para que sean conscientes de que si no aprovechan esta oportunidad otros competidores lo harán.

¿Habrá campañas de cara al consumidor para que confíe en el comercio electrónico?
Queremos que haya más empresas que se abran al comercio electrónico, que se den cuenta que es imprescindible para competir, por lo que se incluyen jornadas divulgativas dirigidas a las empresas. El consumidor es la otra parte, y sus mayores frenos para usar el comercio electrónico son la falta de confianza y de percepción de utilidad. Pero el mercado está evolucionando rápidamente, y hay que fomentar una oferta cada vez mayor y diversa. Hay sectores que lo demuestran, como los viajes o la compra de entradas de espectáculos. Cuando el consumidor tiene una percepción positiva accede cada vez a más servicios.

En la primera fase 24.000 empresas hicieron su página web. ¿Cuántas pretenden que se abran al comercio electrónico?
No está totalmente cuantificado, pero el objetivo es que varios miles de empresas conozcan sus posibilidades y decidan ponerse en marcha.

¿La creación de páginas web o la implantación de sistemas para el comercio electrónico se realiza directamente desde Red.es?
No, porque no se trata de sustituir al sector privado, sino de informar, impulsar, ayudar y canalizar esa demanda hacia 21 empresas nacionales y locales líderes en el sector de las tecnologías de la información que se seleccionaron en una convocatoria pública.

Desde la ‘web’ al posicionamiento en Internet
¿Qué servicios concretos se ofrecen para facilitar la entrada de las pymes en las TIC?
Las empresas pueden optar por un paquete web básico para estar presentes en Internet de forma rápida y sencilla; el avanzado para tener una web diseñada por profesionales y
con más funcionalidades; la tienda online para vender productos; publicidad online para anunciar el negocio, sus productos y servicios por Internet; y el asesoramiento en posicionamiento, accesibilidad, seguridad y legalidad para mejorar la web y conseguir que sea más visible.

¿Cómo se encuentra el sector de la publicidad y el marketing en relación a las TIC?
En general las empresas tienen desarrollos muy importantes. Lógicamente hay una propensión natural a utilizarlas de forma intensiva, mucho más que en otros casos y sectores.

¿Hasta qué punto facilita el programa la introducción de TIC en la empresa?
No se dan subvenciones totales, porque la experiencia demuestra que si el primer paso es gratis lo habitual es que no den el segundo paso por sí solos. Se aportan incentivos y ayudas para facilitarles al máximo la inversión. Por ejemplo, las empresas pagaban 60 euros por hacer su web, o ahora pueden recibir una ayuda equivalente a unos 600 euros para facilitar el primer paso del escalón del proceso: la adquisición de un ordenador portátil y el acceso a la banda ancha. Además hay ayudas para la puesta en marcha y formación, así como jornadas de sensibilización tecnológica.

¿Empresas en Red es para todo tipo de empresas y para toda España?
Se están firmando convenios con las comunidades autónomas, que aportan parte de la inversión. Y tiene un enfoque sectorial, porque hay sectores donde tienen más clara la mejora que les supone utilizar las TIC.

F. M.

La empresa española y las nuevas tecnologías

Según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicación de Red.es, el 98 por ciento de las empresas de 10 o más empleados dispone de ordenador y el 94 por ciento de las pymes tiene acceso a Internet. El 52 por ciento de estas empresas tienen página web, aunque por sectores hay grandes diferencias: en la construcción sólo tienen web el 34,4 por ciento, frente al 91 por ciento de las de informática o el 89,6 por ciento de los hoteles y campings.

El comercio electrónico es empleado por más del 19 por ciento de las empresas españolas para comprar, y casi el 9 por ciento para vender. Hoteles y agencias de viajes son las que más venden por comercio electrónico, el 61,7 por ciento del sector. Las compras realizadas por comercio electrónico representan el 11,7 por ciento de las compras totales de las pymes y grandes empresas, y el 8,7 por ciento de las ventas. El 88 por ciento de las ventas de Internet son de empresa a empresa, el 11 por ciento a consumidores finales, y el 1 por ciento a la Administración pública. Además, el 26 por ciento de las empresas declara utilizar las TIC para servicios preventa y posventa.

Entre las microempresas de nueve o menos empleados, un 48 por ciento declara utilizar Internet. De las que lo emplean, el 21 por ciento tiene página web y el 10 por ciento usa el comercio electrónico para comprar, pero sólo un 2,2 por ciento tiene su web preparada para vender.

Más información en el sitio www.programa-new.es.