Entre los días 14 y 18 de julio se desarrolló el I Foro de la Televisión Temática en España, organizado por Conect, dentro de los cursos de verano que cada año celebra la Universidad Complutense en El Escorial. El encuentro, que contó con un buen éxito de asistencia, tanto por parte de universitarios como de profesionales del sector, abarcó todos los aspectos relativos a la televisión temática, tanto de pago como gratuita.
De lo hablado en El Escorial, cabe destacar, en cuanto a contenidos, que una de las tendencias que se observa claramente es el desarrollo de producción propia. Esta será una de las vías de de diferenciación y en las que se prevé un mayor crecimiento.
Además, siguiendo con los contenidos, a lo largo del evento se transmitió el compromiso de calidad de los canales con sus abonados, excluyendo prácticas como la contraprogramación o la permanencia de un producto en pantalla al margen de su índice de audiencia.
Los canales temáticos reconocieron su papel como “laboratorio de series”, siendo precursores en series que saltarán al gran público posteriormente en abierto. Es decir, los temáticos actúan como vanguardia entre líderes de opinión.
En cuanto al modelo de negocio y la gestión de la publicidad, el objetivo se centra en equilibrar contenidos y publicidad de tal forma que no vaya en detrimento del cliente principal: el telespectador.
La publicidad tiene que jugar un papel muy especial en la televisión temática de pago, de tal manera que, sin perder rentabilidad, no se defraude el interés del espectador. Todos los ponentes por parte de las cadenas resaltaron las características específicas de este medio y sus valores como soporte publicitario en cuanto a segmentación de audiencias.
Por ello, se busca una comunicación publicitaria afín al telespectador, de alta calidad y, en la medida de lo posible, vinculada a la programación, tal y como demostraron con ejemplos los ponentes de Fox.
Un comentario generalizado fue la necesidad de tener una relación más estrecha con las plataformas de distribución y así tener un mayor conocimiento del usuario final. En esta línea, Raffaele Anequino (MTV Networks) ahondó sobre la integración de plataformas y la experiencia de marca que esto supone para canales como MTV o Paramount.
En el campo de las mediciones de audiencia se plantearon los retos actuales a los que se enfrentan. Sin dejar de lado las herramientas actuales, el mercado (anunciantes-investigadores-cadenas) es consciente de la inminente necesidad de explorar nuevos métodos e investigaciones que den respuesta a audiencias más segmentadas y, en un segundo paso, que puedan tener en cuenta la multiplicidad de vías de emisión (Internet, móviles, etc.) que conforman el panorama del medio a corto plazo.
En todo este maremágnum de actitudes ante lo que está por venir, existe sin embargo una opinión unánime para poder afrontar un futuro de éxito: potenciar la fuerza de las marcas. Desde hace tiempo, las propias cadenas trabajan en esta línea para poner en valor las marcas que representan.