El evento tiene como finalidad analizar la situación de la prensa gratuita en todo el mundo y dar a conocer los casos más singulares de este tipo de publicaciones.
Está prevista una asistencia de unas 400 congresistas, de los que el 25% llegarán de fuera de España. El número aproximado de medios de comunicación presentes sobrepasará los 2.000.
El Congreso estará presidido por los Príncipes de Asturias, que participarán con un discurso en el acto de apertura, mientras que la clausura correrá a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, institución que ha asumido el peso del patrocinio institucional del encuentro.
Además del extenso programa, que contará con primeros espadas del sector editorial en cada una de sus disciplinas, se desarrollarán en paralelo otro tipo de actos, como el Manifiesto de Madrid, declaración pública a la sociedad de los principios y valores que rigen la prensa gratuita. Todos los congresistas lo votarán y firmarán.
Además, durante los días del congreso se procederá a la fundación de la Federación Internacional de Prensa y Publicaciones Gratuitas, que fijará su sede en Madrid. Esta federación se encargará de defender los derechos del sector y de representarlo en todos los organismos e instituciones internacionales. También organizará el II Congreso Mundial en el año 2010.
Por otra parte y por primera vez, se va a realizar una exposición universal de publicaciones, que consistirá en exponer y mostrar físicamente todas las publicaciones periódicas editadas en el mundo.
Para mayor información, www.congresomundialeditores.org.