As nació como diario el 6 de diciembre de 1967 y ostentó el liderazgo entre la prensa deportiva hasta 1989, año en el que Marca alcanzó un liderazgo que todavía no ha abandonado. La impresión de aquél diario primerizo era en hueco y de color sepia, característica que mantuvo casi hasta nuestros días. Su precio ha pasado de las 3 pesetas en 1967 a 1 euro en la actualidad. Por sus páginas, entre otros, han desfilado plumas como las de Fernando Vadillo, y sus inolvidables crónicas de boxeo, o Simón Rufo, glosador de la épica de un ciclismo todavía no atormentado por el doping.
Como queda dicho, en 1996 el grupo Prisa se hace cargo de la gestión de As y en esa década eleva su difusión hasta los 209.585 ejemplares (primer trimestre de 2006, dato pendiente de la auditoría de OJD). Además, es el que más vende en Madrid, comunidad en la que ha conseguido una cuota de mercado del 51%.
En 1996 la cuota de mercado de los diarios deportivos era la siguiente: Marca, 62%; As, 13%; Sport, 13%, y Mundo Deportivo, 11%. En 2005, el reparto de la tarta por difusión es Marca, 44%; As, 28%; Sport, 15%, y Mundo Deportivo, 14%.
En opinión del director general de GMI, Fernando Orgambides, la buena evolución de As ha ido en paralelo a la gran marcha del deporte español, razón por la que la campaña Espíritu de líder se asocia a los muy frecuentes éxitos de los deportistas españoles.
El director de As, Alfredo Relaño, declara: “Tomamos la gestión del diario en una situación difícil. Nos planteamos sacar un nuevo deportivo y llegamos a registrar Gol como futura cabecera. Creo que al final la decisión tomada fue la mejor. El éxito nos ha acompañado porque hemos ido de la mano del boom deportivo español, las Copas de Europa del Real Madrid, la Copa Davis en tenis, Induráin y sus cinco tours, los triunfos en motociclismo (Crivillé, campeón del mundo de 500cc) y la muy reciente cumbre de la fórmula 1, con el título de Fernando Alonso, aunque también se han dado situaciones desagradables, como el doping del ciclismo”.
“Creo”, añade Relaño, “que hemos recogido la cosecha de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Nosotros salimos en 1996, coincidiendo con los JJOO de Atlanta. Hay que tener en cuenta que la prensa deportiva funciona según los éxitos que se logren. Es una prensa muy grata, que vende con las buenas noticias”.
Según el director de As, las apuestas fundamentales del rotativo son el Real Madrid (“aunque cuando el Real Madrid no ha ido bien nuestras ventas no han bajado”), un diseño de cabecera y secciones a todo color (primer diario deportivo que lo hizo), potenciación de la información local (21 ediciones), fuerte sección de Motor (diaria y revistas especiales), la edición de una serie de revistas (Más deporte, La guía de la liga, Anuario, Todomotor, Especiales JJOO y Mundial de fútbol), firmas invitadas (Manolo Lama, Tomás Roncero, Manolete, Paco González, Tomás Guasch) y las promociones (del Real Madrid, de los equipos de fútbol locales, de la Liga de Fútbol Profesional y de motor).
Por su parte, el director gerente de As, Ignacio Díez, señala como clave para la buena marcha del rotativo deportivo la gran calidad de impresión, la afinidad que han conseguido entre los lectores y el diario y “la línea editorial errática de Marca”.
Publicidad y promociones
En 1997, primer año con gestión completa del grupo Prisa, As tenía una cifra de negocio de 28 millones de euros. Por publicidad se ingresaban cinco millones de euros; por la venta de ejemplares, 21 millones, y por las promociones, 1 millón. El EBIT era de – 2,5 millones, con un margen de EBIT del – 9%.
En 2005, la cifra de negocio alcanzó los 70 millones de euros, de los que 15 millones llegaron vía publicidad; otros 48 millones por la venta de ejemplares, y 8 millones por las promociones. El EBIT es de 11 millones de euros, con un margen de EBIT del 16%.
Respecto a los ingresos publicitarios, estos 10 años de gestión de Prisa han supuesto un crecimiento ininterrumpido, año a año, excepto en 2001, cuando se produjo un ligero retroceso.
Otro aspecto importante en la buena evolución del deportivo de Prisa son las promociones. En opinión de Ignacio Díez: “La clave del buen éxito de las promociones que realizamos es la calidad. Las promociones se han convertido en la mejor forma de transmitir el liderazgo, razón por la que buscamos al líder del momento y lo asociamos a productos de calidad”.
Así, durante las pasadas navidades llevaron a cabo una promoción por la que se podía conseguir la moto teledirigible de Dani Pedrosa, campeón del mundo de 250cc y, en la actualidad, están desarrollando una por la que se puede adquirir el casco de Fernando Alonso, que es una minicadena musical.
“Antes”, añade Ignacio Díez “con las promociones, no incorporábamos lectores nuevos, lo que ahora sí conseguimos. El periódico no vende sólo información y publicidad, sino que se ha convertido en un soporte de nuevos productos. En definitiva, la clave es ofrecer calidad a precios asequibles”.
Cabe recordar que en el año 1997 As llevó a cabo cinco promociones, que proporcionaron unos ingresos de un millón de euros. En 2005 se realizaron 20 promociones, lo que representa un incremento del 300%, con unos ingresos de 8 millones, es decir, un 576% más que en 1997.
Por otra parte, para conmemorar estos 10 años de gestión de Prisa, el diario As organizará en la Fundación Ferrandiz 10 encuentros con algunos de los protagonistas de esta década prodigiosa en lo que a resultados deportivos se refiere. Participarán deportistas de la talla de Mijatovic, Juan Carlos Ferrero, Manolo Santana, Alex Crivillé, Sebastián Álvaro, Pau Gasol o Pedro Martínez de la Rosa, junto al director de El Larguero, José Ramón de la Morena, el director del COE, Alejandro Blanco, el ex presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. También se está estudiando sacar un especial que repase los buenos éxitos deportivos de esta década, y próximamente aparecerá un libro con los artículos publicados por Alfredo Relaño.