De la Vega anunció que Televisión Española tendrá en 2010 un máximo de nueve minutos por hora de publicidad, frente a los once fijados en la actualidad. La vicepresidenta recordó que la Ley de Presupuestos de 2008 limitó a once minutos el tiempo máximo de publicidad por hora y dijo que en 2009 se reducirá un minuto más, y en 2010 otro minuto. Este compromiso se materializará dentro del primer contrato marco-programa que el Ejecutivo negocia con RTVE.
Por su parte, Uteca considera esos tres minutos insuficientes y pide que sea de “cinco minutos” de tal forma que en el último año de vigencia sólo pueda comercializar siete minutos de publicidad por hora natural”.
La Unión de Televisiones Comerciales cree que “el descenso brutal” de la publicidad actual es un problema coyuntural, mientras que la publicidad en los medios públicos de radio y televisión es “estructural” y que debe corregirse en un plazo máximo de seis años.
Las televisiones comerciales expresaron que España no podrá soportar un modelo audiovisual de televisión digital terrestre (TDT) con las televisiones públicas emitiendo publicidad en la misma proporción que las privadas porque “se corre el riesgo de reducir el pluralismo y fortalecer el modelo público, con la consiguiente merma de la calidad democrática”.
Desde Uteca se señala que en el primer trimestre de 2008 el mercado publicitario en televisión ha caído un 3%, en prensa un 10% y en radio un 3%, al tiempo que en el pasado mes de mayo el descenso en TV fue del 13,2%, el de prensa un 30% y el de radio un 8%.