De esta manera tan gráfica resumió Miguel Ángel Aguilar el carácter de ‘Ahora’, el periódico semanal que preside y que cada viernes llegará a los quioscos, además de contar con una versión digital. A la botadura de la nueva cabecera, en la sede de la Fundación Diario Madrid, asistieron su consejo editorial además de un gran número de profesionales de la comunicación y representantes de la cultura y el mundo empresarial.
‘Ahora’ quiere recuperar para los lectores españoles un periodismo sereno y reflexivo que estimule en pensamiento crítico. Opta, además, por el formato sábana para para reafirmar el placer de leer despacio, tal y como mandan las pautas del slow journalism.
Abrió la presentación de ‘Ahora’ José Vicente de Juan, consejero delegado de la Fundación Diario Madrid, que ha sido una de las nodrizas del proyecto junto a la Asociación de Periodistas Europeos. Acto seguido, el vicepresidente del Consejo de Administración, José María Ridao, se refirió a la chispa original que encendió el proyecto, mientras que el consejero delegado, Juan Ignacio Lema, expuso las características de la empresa editora sobre bases de independencia y austeridad, sin encadenamiento alguno. El director, Ramón González Férriz, presentó la línea editorial, conforme a un periodismo apartidista que recogerá todos los ecos ideológicos.
González Férriz explicó también que ‘Ahora’ reivindica una lectura de prensa “que en España está en desuso. Reivindicamos la lectura reposada de fin de semana. Es importante nuestra edición digital pero creemos que es fundamental crear y mantener un modelo de periodismo alejado de la simplificación que han traído las redes sociales y los medios digitales”.
Por último , Miguel Ángel Aguilar, presidente-editor de ‘Ahora’ señaló en su brindis final que “ante tanto impacto que nos aturde y desconcierta con fragmentos noticiosos descontextualizados, que no están verificados, que equiparan lo auténtico con lo falso y el rumor con la noticia, compareceremos como agua potable en las inundaciones como ayuda a los lectores para que puedan entender con mayor claridad lo que está pasando y para ofrecerles elementos que les permitan formar su propio juicio”.
Ingresos publicitarios
El proyecto ‘Ahora’ nació con un capital inicial de 9.000 euros. Posteriormente se han llevado a cabo dos ampliaciones de capital y, según indicó Juan Ignacio Lema, consejero delegado del periódico, se espera llegar a los dos millones de euros en 2018.
Un año antes, en 2017, el periódico debería entrar en beneficios. Para ello es primordial conseguir unas ventas de 20.000 ejemplares ( ‘Ahora’ se vende en quioscos a un precio de tres euros) y 10.000 suscriptores.
El 80% de los ingresos del periódico semanal está previsto que procedan de las ventas de ejemplares y el 20% restante de la publicidad (75% del papel y 5% de digital).
La campaña de lanzamiento de ‘Ahora’ ha sido creada por Havas PR, que también se ha ocupado de su presentación en sociedad, bajo el lema “Los lectores de Ahora se van a enterar”.