La Asociación de Revistas (ARI) ha presentado un nuevo estudio llamado ARI 360º que mide la audiencia multiplataforma de las revistas asociadas. El estudio, que sigue el modelo del Magazine Media 360º de la asociación estadounidense MPA (The Association of Magazine Media), recoge la audiencia de las cabeceras en cada una de las plataformas en las que están presentes: papel, digital y redes sociales.
De la suma de estas audiencias se extrae el dato global, que ARI ha llamado “contactos”, que permite observar de forma integral la fortaleza y capacidad de influencia del medio. “Es un estudio integral que se centra en el usuario y no en el soporte», explicó Yolanda Ausín directora general de ARI durante la presentación.
El informe se publicará trimestralmente y en él solo pueden participar las revistas asociadas a ARI, que según su directora general, representan el 95% del mercado total. Para su elaboración se emplean fuentes diferentes: el EGM para la audiencia de las ediciones en papel y las digitales; Comscore Multi Metrix para la audiencia de las webs en ordenadores personales, portátiles, móviles y tabletas; y fuentes públicas para el computó mensual de los seguidores de cada cabecera en las redes sociales analizadas: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Google + y Youtube.
Según Ausín, el estudio responde la realidad del mercado editorial, en el que las revistas son multiplataforma y ya no tienen solo lectores, sino también fans, seguidores, usuarios…, que conforman un concepto de audiencia más amplio para el que “la medición actual es incompleta y, por lo tanto, inexacta”. Y añade: “Las revistas tienen más seguidores e influencia que nunca, su poder de prescripción no tiene límites. Solo era necesario analizar este medio en toda su magnitud; ahora una revista es un conjunto de contenidos, dispositivos, eventos y experiencias que rodean al usuario junto con la imagen y las connotaciones de la marca. Nunca las marcas de revistas han tenido tanta fuerza como ahora”.
El estudio no pretende convertirse en una herramienta científica de planificación, pero sí en una ayuda y un complemento para las agencias de medios y anunciantes interesados en conocer el alcance global del medio y el de cada cabecera por separado.
Primeros resultados
El primer periodo analizado, a modo de prueba y confirmación de la viabilidad del método, ha sido el de marzo a julio de 2015, y los primeros resultados son positivos y alentadores: en ese lapso la audiencia total creció un 10,1%, de los 111,06 millones de contactos de marzo a los 122,22 millones de julio.
Los 122,22 millones de contactos se distribuyen de la siguiente manera: el 30% en papel, el 28% en digital (PC, móvil y vídeo) y el 42% restante en redes sociales.
En cuanto a las redes sociales, la mayoría de los seguidores, el 60,7%, se concentra en Facebook. A esta le siguen, por número de usuarios, Twitter (33%), Google + (2,8%), Instagram (2,7%), Youtube (0,6%) y Pinterest (0,2%). En total, en julio se contabilizaron casi 52 millones de seguidores de revistas en redes sociales, lo que supone un incremento del 23,9% respecto al mes de marzo.
ARI 360º se enviará trimestralmente a agencias de medios y anunciantes y estará disponible en la web de la asociación. Si está interesado en recibir el informe, envíe un correo solicitándolo a revistas@revistasari.es