Los sectores de Bebidas y Servicios Públicos se han convertido en los más activos, publicitariamente hablando, durante el primer semestre de 2015, según el estudio i2p elaborado por Media Hotline y Arce Media. En total fueron 16 las categorías de actividad que aumentaron su inversión publicitaria durante los últimos seis meses.
Así, la categoría de Bebidas incrementó su inversión publicitaria un 35,8% durante el periodo analizado, seguida de Servicios Públicos (19,1%), Servicios Privados (17,9%) y Decoración (17,7%). Por el contrario, el estudio registra descensos en Hogar (-14,8%), Medios de comunicación (-10%), Arte y Espectáculos (-5,6%), Varios (-5%) y Cultura y deporte (-2,2%).
Cinco trimestres de crecimiento sostenido
Por otro lado, este ha sido el quinto trimestre de crecimiento sostenido en la inversión publicitaria, una evolución que se ajusta, al alza, con el crecimiento de los indicadores macroeconómicos.
De acuerdo con las cifras manejadas expuestas por el estudio i2p, la inversión publicitaria del semestre primer semestre de 2015 ha alcanzado los 2.037 millones de euros frente a los 1.894 millones de la primera mitad de 2014. Es decir, se ha producido un incremento del 7,5%.
Todos los medios vieron aumentar sus ingresos publicitarios, excepto Revistas que experimentó un descenso del 2,2%. Los crecimientos del resto de medios impresos fueron discretos y en gran medida alimentados por la publicidad local.
Internet, Televisión y radio fueron los medios con mejor evolución. Televisión ya supera el 50% del share publicitario. Paradójicamente, el soporte televisivo ha sido el único medio que ha visto reducirse el número de marcas anunciantes en 1,5%, pero la inversión media por marca creció un 11,4%, que en parte se explica por el crecimiento del precio unitario en un 6,8%.
Pronóstico anual
El i2p estima que 2015 terminará con un crecimiento del 6,7% en la inversión publicitaria, lo que representa más de 4.000 millones de euros frente a los 3.769 millones de 2014.